Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Al Qaeda atacará objetivos turísticos: espionaje alemán

Dinero saudita fue enviado a dos de los pilotos del 11 de septiembre de 2001

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 23 de noviembre. Una importante cantidad de dinero saudita fue enviado a Estados Unidos para dos estudiantes vinculados con dos de los pilotos de la red Al Qaeda responsables de los atentados en Nueva York y Washington, indica la revista Newsweek.

El semanario menciona que decenas de miles de dólares fueron girados a los estudiantes vía la cuenta de la princesa Haifa al Faisal, esposa del embajador saudita en Es-tados Unidos, príncipe Bandar Ben Sultan.

El dinero fue transferido a principios de 2000 a San Diego, a la cuenta del estudiante saudita Omar al Bayumi, poco antes de que los pilotos Jaled al Midhar y Nawaf al Hazmi llegaran a Los Angeles, indicó una fuente de la FBI, señaló Newsweek.

Al Midhar y Al Nazmi se encontraban en el vuelo que se estrelló contra el Pentágono, cerca de Washington.

El diario The New York Times citó una investigación parlamentaria sobre el 11 de septiembre en la que reprocha a la FBI y a la CIA no haber dado seguimiento a pesquisas respecto de informaciones que ligan a Arabia Saudita con los terroristas.

Asimismo, la red Al Qaeda, del fundamentalista saudita Osama Bin Laden, está replanteando su estrategia y en el futuro atacará objetivos turísticos, advirtió este sábado el espionaje alemán, el Servicio de Informaciones Federales (BND).

Según la fuente, Al Qaeda pasará además a "internacionalizar sus operativos a consecuencia de la presión global de persecución", indicó un estudio realizado por el BND, encargado de la contrainteligencia exterior, información que fue divulgada hoy por el periódico Welt am Sonntag.

Por otro lado, el presidente George W. Bush se congratuló hoy de la reciente aprobación en el Congreso de la varias leyes orientadas a mejorar la capacidad de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y sobre la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Durante su programa radial sabatino, Bush señaló que "esta semana vimos la histórica expansión de la OTAN y un histórico progreso por parte del Congreso. Ambos harán que Estados Unidos sea más seguro".

Bush alabó la expansión con la incorporación de siete países que en el pasado tuvieron gobierno comunista, y dijo que la formación de una nueva fuerza militar le permitiría a la OTAN cumplir con su nueva misión de luchar contra el terrorismo.

Con relación al nuevo Departamento de Seguridad Territorial, que coordinará a todas o al menos parte de las 22 agencias existentes, incluyendo el servicio de guardacostas, la policía de frontera y a los servicios secretos, el mandatario afirmó que "contará con la mejor información de inteligencia sobre nuestras debilidades ante atentados terroristas, y así podemos actuar rápidamente para proteger a Estados Unidos".

El mandatario piensa firmar la nueva ley en una ceremonia prevista para el lunes próximo en la Casa Blanca. El departamento comenzará a funcionar desde una sede temporal en un plazo de 60 días luego de la firma de Bush, y tendrá un año para integrar a dos docenas de agencias federales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año