Continúan los bombardeos estadunidenses y británicos en el sur iraquí
Apoyará la fuerza blindada alemana a EU si Irak lanza un ataque en Kuwait
Acusa Bagdad al presidente estadunidense de mentir para lograr el respaldo de la OTAN
DPA, AFP Y REUTERS
Berlin, 23 de noviembre. Alemania anunció hoy que su fuerza blindada estacionada en Kuwait apoyará a los estadunidenses en caso de que Irak lance un ataque sobre la base militar de Estados Unidos en el país árabe vecino, aunque insistió en que esto no significaría una entrada de Berlín en un eventual conflicto bélico.
Aviones estadunidenses y británicos continuaron este día con sus ataques sobre una instalación de radar móvil iraquí ubicada a unos 300 kilómetros al sudeste de Bagdad, bajo el alegato de que las aeronaves respondieron a una "amenaza".
"Naturalmente entrarían en acción nuestras fuerzas", declaró el viceministro alemán de Defensa, Hans Georg Wagner, al diario Saarbruecker Zeitung, de Sarrebruck, al preguntarle si responderían ante un eventual ataque de Irak contra la base estadunidense-kuwaití donde están los blindados alemanes.
Wagner indicó que existen planes para incrementar la dotación de militares alemanes en Kuwait hasta llegar a 800 uniformados, pues a la fecha tienen allí seis tanques Fuchs con 52 efectivos, como integrantes de la operación antiterrorista Libertad Du-radera, y la misión de detectar y prevenir ataques con armas ABC, que se refieren a las nucleares, biológicas y químicas.
El funcionario señaló que de todos modos Alemania no ha modificado su postura de rechazo a participar en una guerra contra Irak, pero aclaró que no hay planes de retirar sus blindados de la zona.
Explicó que "podría ocurrir que Irak atacara a los estadunidenses en Kuwait, y entonces habría que procurar que (los blindados alemanes) entraran en acción. Las condiciones para una retirada no están dadas, ya que continúa vigente el peligro latente de ataques terroristas".
El ministro alemán de Defensa, el socialdemócrata Peter Struck, subrayó que los soldados de su país en Kuwait "tienen mandato parlamentario exclusivamente para intervenir en dicha misión antiterrorista" y no para otro tipo de acciones.
Pero el diputado Hans-Ulrich Klose, titular de la Comisión Política Exterior del Parlamento, comentó la posibilidad de una participación de los tanques Fuchs en acciones bélicas en territorio limítrofe iraquí "si se utilizan armas biológicas o químicas".
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, indicó que la solicitud de Washington de obtener el apoyo de otros 50 países en su planes de guerra contra Irak será analizada por su gobierno sobre la base de que "no habría una participación militar alemana".
Ante los nuevos bombardeos estadunidenses y británicos, Bagdad acusó a Bush de apelar a la mentira y el engaño como fórmula para obtener el apoyo de la OTAN en una incursión militar.
"El pequeño Bush fue a la cumbre de la OTAN en Praga y allí llevó sus mentiras y políticas agresivas contra Irak", señaló el periódico oficial Al Jumnuriya.
Al menos cinco nuevos técnicos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegaron este sábado a Bagdad procedente de Chipre con cargas en sus aviones de unas 20 toneladas de material, a fin de preparar la reanudación de las inspecciones de desarme, que se iniciarán el miércoles.
Rusia, Francia y China exhortaron a Irak a que cumpla con las inspecciones, mientras que el secretario estadunidense de De-fensa, Donald Rumsfeld, insistió en que Hussein tiene la posibilidad de "elegir" en-tre mantener el poder y deponer las armas, o conservar las armas de destrucción masiva pero perderlo todo en una guerra.
La actual superioridad tecnológica de las fuerzas de Estados Unidos podría convertir una guerra contra Irak en un conflicto mu-cho más rápido e intenso que el de hace 12 años, según expertos del instituto de investigaciones de Lexington. Desde 1991 los militares estadunidenses han introducido tecnologías de punta en sus armas.