Unas 4 mil personas, desplazadas por los disturbios
Se recrudecen enfrentamientos en Nigeria; suman más de 200 muertos
AFP, DPA Y REUTERS
Kaduna, 23 de noviembre. Los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos continuaban hoy en esta ciudad del norte de Nigeria, donde se informó de decenas de muertos, al tiempo que las protestas se extendieron a la capital, Abuja. Los hechos ocurren pese a que fue suspendido desde ayer el certamen Miss Mundo, que iba a celebrarse en Abuja y se decidió trasladar a Londres luego de que un artículo de prensa local aludiendo a Mahoma y al concurso desató la ira de los musulmanes, que consideraron el texto "blasfemo" hacia su credo.
Los sucesos violentos desatados desde el miércoles han provocado ya más de 200 muertos y unos 600 heridos, de acuerdo con el director de la organización humanitaria local Civil Rights Congress, Shehu Sani, quien proporcionó esta nueva cifra, muy superior a la brindada la víspera por la Cruz Roja, de 105 muertos y 321 heridos.
La Cruz Roja sólo admitió que el número de heridos se eleva ahora a unos 500 en los hospitales, aunado a que unas 4 mil personas han sido desplazadas de sus hogares desde que comenzaron las manifestaciones contra el certamen.
Sani señaló que "gran número de personas fueron asesinadas por las fuerzas del orden", que han estado interviniendo para tratar de sofocar las protestas y enfrentamientos que han tenido como colofón el controvertido artículo del diario This Day, del 16 de noviembre. También hubo disturbios cerca del hotel en Abuja donde se hospedaban las concursantes, y 92 de ellas abandonaron hoy la capital nigeriana en un avión con destino a Londres.
Desde hace años existen fuertes tensiones en Nigeria entre cristianos y musulmanes, que han derivado en cruentos enfrentamientos.
Desde el viernes se informó que la policía tiene bajo arresto al editor del artículo mencionado, en el que se afirmó que el profeta Mahoma no sólo habría estado de acuerdo con la celebración del certamen, sino que también se habría casado con cualquiera de las concursantes.
La presidenta de la organización del concurso Miss Mundo, Julia Morley, atribuyó a la prensa internacional la responsabilidad de la cancelación del certamen. Sostuvo que la prensa criticó a Nigeria y "permitió que se le humillara", ya que se desató un aluvión de publicidad negativa contra el país africano.
El líder del Consejo Supremo de los Asuntos Islámicos de Nigeria, Lateef Adegbite, declaró que los organizadores tomaron una decisión correcta al suspender el certamen en las actuales circunstancias.