La Odecabe decidirá si impone alguna sanción a los caribeños en la asamblea de El Salvador
Cuba se verá afectado por no ir a los JCC: Muñoz
Calificó de subjetivo el diagnóstico que arrojará el deporte mexicano en la justa regional
ROSALIA A. VILLANUEVA
Felipe Muñoz Kapamas dijo desconocer si la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) sancionará a Cuba por renunciar a participar en los juegos de El Salvador, en la reunión que sostendrá el organismo los días 21 y 22 del presente mes en el país sede.
"No los van a castigar, pero en la asamblea (de la Odecabe) se decidirá qué deportes de los Juegos Centroamericanos serán clasificatorios a los Panamericanos (Santo Domingo 2003), y por lo tanto Cuba se verá afectado por haber declinado'', expuso Muñoz, quien es tesorero del organismo regional que dirige el dominicano José Joaquín Puello.
Mencionó que con la decisión que tomará la Odecabe los cubanos van a protestar, pero "insisto, no vamos a cambiar nuestro sistema por culpa de ellos. Ya lo hicimos una vez, otra no se vale'', en alusión a que el organismo cambió el reglamento de competencia por la inasistencia del contingente isleño al avalar la participación de cuatro países en las pruebas en las que estaban inscritos, y no de cinco como lo establece la regla.
Lamentó que esta situación rebasó lo deportivo, pues aunque la Odecabe y varias naciones del área, entre ellas México (Comité Olímpico Mexicano), gestionaron para convencer a los isleños de que acudieran a la cita deportiva, éstos mantuvieron su posición de no tener garantías de seguridad para sus atletas y dirigentes en El Salvador.
Como titular del COM, Muñoz Kapamas coincidió con su homólogo de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas, al puntualizar que el diagnóstico del deporte mexicano en los Centroamericanos será "subjetivo'' ante la ausencia de Cuba, y por mucho que los deportistas mejoren marcas y tiempos, y logren medallas, "el parámetro no será real''.
Confirmó la cancelación de varias pruebas en atletismo y señaló que "la información telefónica que me dieron es que algunas están con dificultades porque sólo hay tres países; sé que no habrá marcha en 20 kilómetros hombres y mujeres, y 10 mil metros, en ambas ramas, lo que afectará a nuestros deportistas''.