Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de noviembre de 2002
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Espectáculos
PUNTO COM

José Félix Carapia Sánchez

HOY DIA, TODO negocio que se precie ya está presente en Internet. Y el más antiguo del mundo, la prostitución, no se ha quedado atrás. No es de extrañar, teniendo en cuenta que aproximadamente 45 por ciento de todos los clicks que se hacen en Internet acaban en una página pornográfica, y que el comercio directo electrónico de productos sexuales alcanzó en 1998 la imponente suma de mil millones de dólares tan sólo en Estados Unidos. De la noche a la mañana se han multiplicado las páginas dedicadas a los "contactos", y algunas hasta se dan el lujo de incluir clasificaciones de las chicas con base en los comentarios de los clientes.

NO OBSTANTE, SON muchas personas las que ven en este nuevo cibernegocio grandes ventajas para las propias prostitutas, ya que les permite conseguir más clientes sin hacer tanta calle; porque pueden exponer sus tarifas y requisitos en línea, ahuyentando así a quienes no estén realmente interesados; pero sobre todo porque, ahora, un cliente puede contactar directamente con una prostituta mediante un correo electrónico, sin necesidad de intermediarios, y éstas, a su vez, pueden prescindir totalmente de la figura del regenteador o padrote.

Prostitución o sólo contactos


ALGUNAS PROSTITUTAS CREAN y mantienen sus propias páginas web, o pagan a un webmaster para que lo haga por ellas. Otras optan por colocar un anuncio, a menudo con foto incluida, en una agencia virtual de contactos.

EN CALIFORNIA TIENEN su "sede" algunas de las agencias de contactos más populares de la red. L.A. Exotics, por ejemplo, ofrece "la más amplia gama de entretenimiento para adultos y servicios exóticos de todo Los Angeles y sus alrededores".

ENTRE LAS OFERTAS se incluyen masajistas, acompañantes, bailarinas, modelos, y especialistas en sadomasoquismo. Esta agencia cobra 100 dólares al mes por publicar un anuncio personal, y Verónica, una acompañante de rango ejecutivo entrevistada por la publicación estadunidense Salón, asegura que gracias a su anuncio en L.A. Exotics recibió 250 llamadas, de las cuales le han salido tres clientes regulares. Puede parecer poco, pero es que Verónica cobra la nada despreciable suma de 500 dólares la hora, o 2 mil 500 dólares para toda una tarde. Y es que Internet, al llegar a tantos clientes potenciales y aumentar la demanda, también permite aumentar las tarifas.

OTRA EMPRESA, LA australiana GlobalEscorts.com, proporciona un espacio para contactos directos entre acompañantes masculinos y clientes, en cualquier parte del mundo. La empresa, creada en 1990, cobra 120 dólares anuales a cada acompañante interesado en ofrecer sus servicios, mientras que los clientes tienen acceso gratis.

La Web Police


PUEDE QUE LA prostitución sea ilegal en muchos países, pero eso no impide que las agencias virtuales de prostitución hagan negocio en las narices de las autoridades, sin que éstas, de momento, tengan pensado hacer nada al respecto. Muchas agencias se defienden diciendo que tan sólo colocan anuncios. Pero aun cuando no es el caso, es poco lo que la ley puede hacer. Internet todavía es un espacio poco regulado, y cualquier intento de prohibir la venta de sexo en la red se topa con las quejas de los defensores de la libertad de expresión. En Estados Unidos, por ejemplo, se consideraría un atentado a la venerada Primera Enmienda, según la Electronic Frontier Foundation, agencia que se dedica a la defensa de la libertad de expresión por Internet.

Y ES QUE a veces, la prostitución cibernética puede esconder la pedofilia. Pero es tal el volumen de tráfico en Internet que resulta casi imposible hacer un seguimiento adecuado de todas las páginas sospechosas de promocionar este tipo de actividades.

CON ESE NOBLE objetivo, sin embargo, se creó en 1996 una curiosa agencia llamada Web Police, algo así como una policía virtual mundial que investiga cualquier demanda de actividad criminal en la red, sin costo alguno para el demandante. La Web Police investiga desde el tráfico de drogas hasta el abuso de menores, y permite contactar a particulares con las autoridades pertinentes en cualquier parte del mundo.

ERNEST LEDUC, DIRECTOR adjunto de la Web Police, piensa que para actuar contra los crímenes virtuales, y en especial el abuso de menores, se debe organizar una acción concertada para crear leyes de aplicación global.

MIENTRAS TANTO, LAS ofertas sexuales siguen al alcance de cualquiera que teclee la palabra "sexo" en un buscador de Internet. La ciberprostitución ya es un hecho consumado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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