Numerosas personas desconocen que son portadoras del VIH
El ISSSTE demanda $150 millones en 2003 para dar atención a seropositivos
ANGELES CRUZ
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) requerirá el próximo año un mínimo de 150 millones de pesos para la atención de enfermos de sida, afirmó Mario Jáuregui Chiu, responsable del programa en la materia.
Admitió que la epidemia aún no está controlada porque son numerosos los seropositivos que desconocen ser portadores del virus de inmunodeficiencia hu-mana (VIH), pues todavía no presentan síntomas.
Una desventaja de las instituciones de salud es que esa enfermedad puede tardar de seis a ocho años para manifestarse; en tanto, existe un riesgo muy alto de que se propague.
Jáuregui destacó que cada año el número de nuevos pacientes se incrementa 16.7 por ciento. Actualmente el ISSSTE atiende a 2 mil 191 infectados, de los cuales 68 por ciento tiene entre 25 y 44 años de edad.
Agregó que continúa en alza la cifra de mujeres contagiadas por sus parejas con el VIH/sida, aunque el grupo de mayor riesgo aún es el de los hombres que tienen sexo con hombres.
Cada año el instituto destina unos 52 mil pesos para dar atención médica a cada paciente, la cual incluye estudios de laboratorio, medicamentos antirretrovirales y servicios de hospital, cuando es el caso. Para estar en condiciones de dar continuidad a las terapias, el ISSSTE necesitará disponer de al menos 150 millones de pesos durante 2003, expuso el funcionario.
También resaltó la importancia de fomentar el uso del condón como método de planificación familiar, pero sobre todo como la mejor herramienta de prevención de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/sida.
El primer caso de sida en el ISSSTE se registró en 1984. De manera gradual se ha incrementado el número de afectados. A la fecha la cifra acumulada suma 5 mil 242 enfermos de VIH/sida, de los cuales mil 560 ya han fallecido, mil 491 son portadores del virus y 2 mil 191 ya tienen sida.