El GDF tomará medidas contra la saturación de los cementerios
Para abatir el problema de saturación de los cementerios públicos, la Subsecretaría de Gobierno trabaja en tres ejes principales: el desarrollo de nueva infraestructura, que incluye la construcción de cementerios verticales; alentar la cultura de la cremación, y establecer nuevas normas de exhumación y derechos de perpetuidad, explicó el titular de la dependencia, Alejandro Encinas.
Dijo esperar que a más tardar en el primer periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del año siguiente, ésta trabaje en las leyes necesarias para abatir dicho problema. Puntualizó que "vamos a respetar a los panteones tradicionales, que seguirán administrados por las propias comunidades", punto en el que ha habido conflicto durante las discusiones sobre el tema.
Precisó que ante las limitaciones de espacio, se tendrá que avanzar en la construcción de cementerios verticales, de los cuales ya hay experiencias en el DF y en otras entidades. Sobre la práctica de la cremación, refirió que cada vez es más común, particularmente en los niveles económicos medios y altos de la población, pero aún hay una resistencia cultural y religiosa.
Entre otras medidas, Alejandro Encinas adelantó que se revisará el tema de la perpetuidad, para que sean periodos mucho más reducidos y los espacios puedan reciclarse, pero recalcó que se respetarán los ya asignados y los derechos adquiridos.
Respecto de los panteones verticales, Encinas explicó que fundamentalmente se trata de alentar su construcción con inversión privada.
Asimismo, autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunciaron la licitación para la operación de 10 hornos crematorios, donde participan 23 empresas. Aunque se indicó que sólo quedan 107 mil fosas disponibles, que alcanzarían para dos años -si en todos los decesos se optara por el entierro-, se aclaró que 35 por ciento de las personas que mueren en el DF son llevadas a enterrar a otras entidades de la República. MIRNA SERVIN VEGA