Estado de México
Sancionarán a 15 ediles por no vigilar los derechos humanos
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 2 de noviembre. Aproximadamente 15 presidentes municipales mexiquenses serán sancionados y recibirán un extrañamiento del Congreso local, ya que no cuentan con una oficina para vigilar las garantías individuales de sus habitantes, informó el diputado local Benjamín Barrios Landeros.
El panista detalló que de los 124 ayuntamientos que existen en el estado de México, en 15 no existe la coordinación municipal de derechos humanos, lo cual violenta la Ley Orgánica Municipal, la Ley de Servidores Públicos y el reglamento en materia de derechos humanos.
Informó que las localidades que infringen estas leyes son San José del Rincón, Melchor Ocampo, Nextlalpan, San Simón de Guerrero, Texcalyacac, Xalatlaco, Nicolás Romero, Apaxco, Temascalapa, Ixtlahuaca, Villa Victoria, Huehuetoca, Polotitlán, Ocuilán y Luvianos, de reciente creación, la mayoría de ellos son municipios rurales, indicó el legislador panista.
Explicó que ante esta situación, la Cámara de Diputados les enviará a los alcaldes de los municipios señalados un extrañamiento, con el propósito de que en lo inmediato nombren a los coordinadores y se les dote de oficina, lo cual se tiene que cumplir antes de que inicie el proceso electoral de marzo de 2003.
"Es cierto que en la mayoría de los casos se trata de municipios rurales, pero en ningún caso puede suceder algo así, y menos en lugares como ésos, porque además de la ignorancia, las violaciones a los derechos humanos son más comunes", indicó el diputado local del Partido Acción Nacional, Benjamín Barrios.