Legisladores coinciden con empresarios en que se dé atención especial al estado
Piden en Nayarit que se condonen impuestos y se den recursos por Kenna
Firman diputados y senadores carta en la que se definen acciones para obtener apoyos
JESUS NARVAEZ CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 2 de noviembre. Diputados federales y senadores firmaron la carta "Compromisos por Nayarit", en la que se definen acciones para solicitar "de manera urgente" a las cámaras del Congreso de la Unión la condonación de impuestos, apoyos fiscales y recursos para reactivar la economía, que fue gravemente afectada por el Kenna.
Durante una reunión realizada en la sede del Congreso local, representantes de las cámaras empresariales pidieron que el gobierno federal dé a Nayarit un trato igual a los estados dañados por el huracán Isidore, ya que existe "un grave desplome de la economía" en la entidad donde, dijeron, habrá una "amarga Navidad".
En presencia de presidentes municipales y legisladores locales, los diputados federales por Nayarit, Eduardo Jiménez Agraz, Manuel Quintanilla Rentería y Alvaro Vallarta Ceceña, del PRI, además de Rafael Orozco Martínez, del PAN, así como los senadores priístas Miguel Angel Navarro Quintero y Marco Antonio Fernández, y la panista Rita Esquivel Reyes, coincidieron con las demandas de los representantes de la iniciativa privada local para solicitar atención especial de la Secretaría de Hacienda en las zonas devastadas por el meteoro.
Tras recordar que solicitaron ante el Congreso de la Unión la integración de una comisión "que venga y evalúe los daños que se tienen para tomarlos como base y solicitar mayores recursos para el próximo año", dieron a conocer que realizaron la solicitud formal para que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados Federal visite Nayarit y haga una valoración de la situación del sector pesquero, con el propósito de poder solicitar de manera urgente recursos que reactiven la actividad ribereña.
El documento elaborado hoy, "establece el compromiso de solicitar la exención de los impuestos en las zonas dañadas por el fenómeno meteorológico".
Sergio Tovar Mendoza, dirigente de la Junta Coordinadora Empresarial del estado, demandó al gobierno federal "que a Nayarit se equipare con Yucatán en el tratamiento fiscal, exentando del pago de impuestos a los sectores productivos durante todo el tiempo que persista el estado de desastre y se recupere la normalidad".
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad, Carlos Treviño Montemayor, advirtió que será el sector comercial el que sufrirá las consecuencias del huracán Kenna ante la falta de circulante monetario.
Explicó además que en el sector pesquero se perdieron arreos, barcos y lanchas, y en la agricultura todas las cosechas están lastimadas, la mayoría con pérdida total.