Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Venezuela

Rechaza el Tribunal Supremo que usen su sede para protestas

AFP Y PL

Caracas, 2 de noviembre. El Tribunal Supremo de Venezuela aseveró hoy que no permitirá que ese organismo se convierta en "otra plaza Altamira", al comparar la protesta que realizan en ese lugar un grupo de militares golpistas y una escaramuza suscitada la noche del viernes en las afueras del tribunal.

"No vamos a permitir que nos conviertan la sede del tribunal en otra plaza Francia de Altamira, sin entrar en consideraciones so-bre las razones que motivan a los manifestantes", declaró el presidente del Tribunal Supremo, Iván Rincón.

La víspera, la Guardia Nacional dispersó con gases lacrimógenos a manifestantes partidarios del presidente Hugo Chávez, cuando esos grupos se enfrentaron a opositores que respaldan una huelga de hambre que lleva a cabo ante los tribunales el padre de una de las víctimas de una protesta previa al golpe de Estado del 11 de abril.

Familiares de otras víctimas de aquella fecha, partidarios del gobierno, decidieron ayer instalarse junto al huelguista de hambre -que demanda enjuiciar a Chávez- pa-ra oponerse a su reclamo, pero Rincón dijo que el primer caso era "excepcional" y que no iba a permitir atropellos en su contra.

Por su parte, el general Enrique Medina Gómez -líder de los 14 disidentes en la plaza Altamira- invocó la convocatoria a un paro general para derribar al gobierno de Chávez, al afirmar que "la situación está madura para convocar a un paro".

Los pequeños partidos opositores, integrantes de la Coordinadora Democrática, pedirán este lunes la convocatoria a referéndum nacional contra Chávez, y unos 5 mil policías y rescatistas vigilarán la marcha hasta el Consejo Electoral, donde entregarán más de un millón de firmas.

Por lo pronto, gobernadores de seis de los 24 estados de Venezuela hicieron saber que apoyarán la solicitud de referéndum consultivo, que la Constitución contempla para efectuarse a mitad del periodo presidencial, que se cumple en agosto de 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año