Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Copenhague considera insuficientes las pruebas para atender la solicitud de Moscú

Enoja a Rusia negativa danesa a extraditar a checheno

DPA

Moscu, 2 de noviembre. Las autoridades de Rusia reaccionaron este sábado molestas por los obstáculos impuestos por el gobierno de Dinamarca a la extradición del político checheno Ajmed Zakayev, detenido el miércoles pasado en Copenhague a petición de Moscú mientras participaba en un congreso de chechenos en el exilio.

El gobierno de Vladimir Putin exigió la detención y extradición de Zakayev considerándolo uno de los instigadores del secuestro perpetrado la semana pasada en el teatro Dubrovka de la capital rusa por parte de rebeldes chechenos.

La ministra de Justicia danesa, Lene Espersen, afirmó sin embargo que los expertos jurídicos de Dinamarca catalogaron el material ruso incluido como prueba en la solicitud de extradición "poco serio e insuficiente", y señaló que si Moscú no entrega documentación concluyente antes del 30 de noviembre, Copenhague no extraditará a Zakayev.

Dmitri Rogosin, asesor de Putin, afirmó hoy que Dinamarca, con sus "investigaciones seudoliberales", está del lado de los terroristas. Con su negativa a extraditar a Zakayev, se excluyó del círculo de países civilizados, indicó.

Mientras, unos 50 seguidores de Raikov se manifestaron ante la embajada danesa en Moscú, al tiempo que en una entrevista difundida este sábado en Alemania, Zakayev negó cualquier participación en el dramático secuestro en Moscú.

En la entrevista con el semanario Focus, Zakayev, uno de los principales asesores del presidente y líder separatista checheno, Aslan Masjadov, negó también cualquier "relación con Al Qaeda y otras organizaciones terroristas", y culpó a Moscú por el desenlace del secuestro, que dejó 117 rehenes y 50 guerrilleros chechenos muertos.

Al menos 155 de los rehenes rescatados del teatro Dubrovka por fuerzas especiales rusas siguen en el hospital a consecuencia de la intoxicación por gas que sufrieron, y que mató a casi todos los rehenes fallecidos en el operativo de rescate.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año