Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Ataque en área protestante

Hallan crucificado y apaleado a un católico en Belfast

AFP

Belfast, 2 de noviembre. Un joven católico fue hospitalizado tras recibir una paliza y haber sido crucificado en un poste por una banda de jóvenes la noche del viernes en un barrio de mayoría protestante de la periferia de Belfast, la capital de Irlanda del Norte (Ulster), informaron este sábado fuentes policiales.

Harry McCartan, de 23 años, fue hallado seminconsciente, clavado a un poste de madera, en un barrio del sur de Belfast, según la misma fuente.

El joven sufre además graves heridas en las piernas. Al parecer, sus agresores le golpearon las piernas con un objeto repleto de clavos, dijo la policía. "Su cara estaba irreconocible. Sólo pude identificarle por su tatuaje en el brazo. Estaba cubierto de lodo y sangraba por los ojos y las orejas", explicó el padre de la víctima, Henry McCartan, informó la BBC.

Los cirujanos trataban el sábado por la mañana de salvarle las manos, atravesadas por clavos de 15 centímetros de largo, según la BBC. Los bomberos tuvieron que cortar una parte del poste para liberar al joven, a quien transportaron al hospital con las manos aún empaladas.

"Le clavaron las manos y los pies", denunció Patricia Lewesley, vocera del SDLP (partido católico moderado) en el barrio de Dunmurry, escenario de la agresión. "Creo que hay connotaciones sectarias tras el gesto; para mí fue crucificado", añadió.

Harry McCartan habría sido agredido cuando trataba de robar un coche en el barrio de Seymour Hill, enclave protestante de Dunmurry.

El comisario Gerry Murray, encargado de la investigación, dijo no "haber visto nunca un acto semejante de barbarie".

El enfrentamiento entre las comunidades protestante y católica de Irlanda del Norte trasciende lo religioso: la primera es partidaria de continuar adscrita a Gran Bretaña y la segunda defiende la independencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año