Ese monto es superior a lo que se destinó
a salud y desarrollo social este año
El IPAB requerirá de $37 mil millones para que
no crezca su deuda en 2003
Difícil, vender la controladora de Mexicana y
Aeroméxico; pérdidas por mil 200 millones
ANTONIO CASTELLANOS
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario
(IPAB) requerirá de por lo menos 37 mil 500 millones de pesos para
evitar que durante 2003 crezca su deuda y la del Fondo Bancario de Protección
al Ahorro (Fobaproa). Estos recursos para pagar los intereses son superiores
al gasto programable destinado a salud y desarrollo social este año
y que sumó 35 mil 102.1 millones de pesos.
De
acuerdo con las consideraciones preliminares de recursos fiscales serían
unos 24 mil millones de pesos, si la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público (SHCP) autoriza ese monto en el proyecto de presupuesto
de egresos que se dará a conocer esta semana y que se proyecta se
ubicará en un billón 429 mil 769.3 millones de pesos, con
un déficit de poco más de 32 mil millones de pesos, equivalentes
a 0.50 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Según las estimaciones preliminares, los analistas
consideran que habrá fuerte oposición a financiar el pago
de los intereses de la deuda del Fobaproa, que ascienden a unos 100 mil
millones de pesos, en tanto que los pasivos del IPAB están considerados
en 750 mil millones de pesos. Para el primer caso se requieren 2 mil millones
de pesos y para el segundo 22 mil millones de pesos.
El resto de los recursos provendrían de cuotas
que los bancos deben aportar al IPAB y de la recuperación de activos.
Las primeras podrían ascender a unos 4 mil millones de pesos y las
segundas a unos 10 mil millones de pesos o menos, porque las operaciones
de venta han enfrentado dificultades en los últimos meses.
Esta situación podría complicarse porque
entre los principales activos a vender se encuentra la empresa Cintra,
controladora de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, y el mercado
afronta problemas desde hace varios años. Al primer semestre de
este año, la controladora registraba pérdidas acumuladas
por mil 200 millones de pesos.
Las autoridades hacendarias diseñan el programa
económico para 2003, que tiene además el problema de una
previsible caída en los ingresos por la venta de petróleo.
Además no se vislumbra fuerte recuperación económica,
lo que implicaría que la recaudación del impuesto al valor
agregado (IVA) se mantendría a la baja por el raquítico comportamiento
en el consumo.
Para el IPAB, el panorama no es muy claro, porque la venta
de las aerolíneas está entrampada desde hace por lo menos
cinco años. Primero para decidir si se vendían juntas o separadas.
Finalmente, la Comisión Federal de Competencia decidió que
se ofrecieran por separado para impedir un monopolio. Uno de los principales
interesados es American Airlines.
Esa compañía estadunidense abrió
claramente su posición y expuso estar interesada en una de las empresas
que controla Cintra, pero después ocurrió lo del 11 de septiembre,
cuando dos aviones destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y todo
el mercado aeronáutico se vino abajo, con graves pérdidas
para las aerolíneas, porque los viajeros dejaron de preferir los
aviones como medio de transporte en Estados Unidos y Europa.
Frente a este panorama, el IPAB fortalecerá su
programa de venta entre los que se encuentran inmuebles y cartera de créditos
vencidos. También buscará una nueva estrategia para lograr
la venta de las aerolíneas que este año tampoco pudo concretar,
porque el tiempo pasa y sus activos se deterioran.