Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de noviembre de 2002
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Economía
Ese monto es superior a lo que se destinó a salud y desarrollo social este año

El IPAB requerirá de $37 mil millones para que no crezca su deuda en 2003

Difícil, vender la controladora de Mexicana y Aeroméxico; pérdidas por mil 200 millones

ANTONIO CASTELLANOS

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) requerirá de por lo menos 37 mil 500 millones de pesos para evitar que durante 2003 crezca su deuda y la del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Estos recursos para pagar los intereses son superiores al gasto programable destinado a salud y desarrollo social este año y que sumó 35 mil 102.1 millones de pesos.

De acuerdo con las consideraciones preliminares de recursos fiscales serían unos 24 mil millones de pesos, si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autoriza ese monto en el proyecto de presupuesto de egresos que se dará a conocer esta semana y que se proyecta se ubicará en un billón 429 mil 769.3 millones de pesos, con un déficit de poco más de 32 mil millones de pesos, equivalentes a 0.50 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Según las estimaciones preliminares, los analistas consideran que habrá fuerte oposición a financiar el pago de los intereses de la deuda del Fobaproa, que ascienden a unos 100 mil millones de pesos, en tanto que los pasivos del IPAB están considerados en 750 mil millones de pesos. Para el primer caso se requieren 2 mil millones de pesos y para el segundo 22 mil millones de pesos.

El resto de los recursos provendrían de cuotas que los bancos deben aportar al IPAB y de la recuperación de activos. Las primeras podrían ascender a unos 4 mil millones de pesos y las segundas a unos 10 mil millones de pesos o menos, porque las operaciones de venta han enfrentado dificultades en los últimos meses.

Esta situación podría complicarse porque entre los principales activos a vender se encuentra la empresa Cintra, controladora de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, y el mercado afronta problemas desde hace varios años. Al primer semestre de este año, la controladora registraba pérdidas acumuladas por mil 200 millones de pesos.

Las autoridades hacendarias diseñan el programa económico para 2003, que tiene además el problema de una previsible caída en los ingresos por la venta de petróleo. Además no se vislumbra fuerte recuperación económica, lo que implicaría que la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) se mantendría a la baja por el raquítico comportamiento en el consumo.

Para el IPAB, el panorama no es muy claro, porque la venta de las aerolíneas está entrampada desde hace por lo menos cinco años. Primero para decidir si se vendían juntas o separadas. Finalmente, la Comisión Federal de Competencia decidió que se ofrecieran por separado para impedir un monopolio. Uno de los principales interesados es American Airlines.

Esa compañía estadunidense abrió claramente su posición y expuso estar interesada en una de las empresas que controla Cintra, pero después ocurrió lo del 11 de septiembre, cuando dos aviones destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y todo el mercado aeronáutico se vino abajo, con graves pérdidas para las aerolíneas, porque los viajeros dejaron de preferir los aviones como medio de transporte en Estados Unidos y Europa.

Frente a este panorama, el IPAB fortalecerá su programa de venta entre los que se encuentran inmuebles y cartera de créditos vencidos. También buscará una nueva estrategia para lograr la venta de las aerolíneas que este año tampoco pudo concretar, porque el tiempo pasa y sus activos se deterioran.

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