El aumento promedio de 6.1%, superior a la inflación proyectada
Recomienda el Banco de México moderar el incremento salarial para evitar despidos
NOTIMEX
Para lograr una mayor creación de empleos y evitar ajustes abruptos en la planta laboral, las negociaciones salariales contractuales deben tener un aumento más moderado, consideró el Banco de México (BdeM).
En el documento Informe sobre la inflación julio-septiembre 2002, el banco central señaló que en el tercer trimestre de 2002 el aumento nominal promedio de los salarios contractuales fue de 6.1 por ciento, por lo que aún se encuentran por encima de la expectativa de inflación de 4.5 por ciento.
Indicó que el crecimiento de los salarios contractuales resultó superior a 6 por ciento registrado durante el segundo trimestre del presente año, con lo que se interrumpió la tendencia descendente que había venido mostrando a partir del periodo abril-junio de 2001.
En particular, los incrementos promedio en julio, agosto y septiembre de este año fueron, respectivamente, de 6.8, 6.6 y 5.7 por ciento, apuntó el BdeM.
En cuanto a los salarios contractuales por tipo de empresa, apuntó que éstos registraron un aumento promedio en enero-septiembre de 6.5 por ciento en las privadas y de 5.4 por ciento en las públicas.
Indicó que la brecha entre los incrementos nominales de los salarios contractuales y la inflación esperada para los siguientes 12 meses se ubicó en un nivel promedio de 2.2 por ciento en el tercer trimestre.
Dicho diferencial es más amplio que el de 1.8 por ciento observado en el segundo trimestre de este año y constituye la mayor brecha registrada desde el pasado trimestre de 2001, además de que este ensanchamiento de la brecha interrumpió la tendencia a la baja que se había venido manifestando desde el primer trimestre de 2002.
El banco central señaló que los aumentos salariales contractuales, incluso los negociados recientemente, aún se encuentran muy por encima de las expectativas de inflación, que para este año es de 4.5 por ciento y para el 2003 de 3.0 por ciento.
Advirtió que para generar los empleos que se necesitan y recuperar los puestos de trabajo perdidos el año pasado, se requiere un crecimiento más moderado y una mayor flexibilidad de los salarios nominales, finalizó.