"El cambio debe empezar en casa", dice encargado de la oficina presidencial respectiva
Fox recomendará contratar a discapacitados
ALMA E. MUÑOZ
El presidente Fox exhortará a los secretarios de Estado, mediante una misiva, a incorporar dentro de las plantillas laborales de las dependencias a personas con limitaciones físicas, motoras o intelectuales.
Lo anterior, precisó el responsable de la Oficina Presidencial de Representación para la Promoción e Integración Social de Personas con Discapacidad, Víctor Hugo Flores Higuera, porque "no podemos generar un cambio si no se empieza desde la misma casa".
Adelantó que para 2003 la oficina a su cargo continuará operando con un presupuesto similar al de este año (10 millones de pesos, la mayoría para pago de nómina) y por tanto insistirá en coordinar esfuerzos con empresarios, académicos y funcionarios para impulsar acciones a favor de sus representados.
Por las restricciones económicas, indicó, requerimos de sumar esfuerzos y, por tanto, impulsar los programas principales puestos ya en marcha: integración educativa, accesibilidad y fomento al empleo.
Se le cuestionó si detrás de los recursos que se le destinan no existe la intención por desaparecer la oficina a su cargo y sostuvo: "El presidente Fox no nos ha comentado nada. Eso depende de él pero mientras tanto, nosotros seguimos trabajando".
Al final de cuentas, precisó, servimos de enlace institucional. "Nosotros planeamos y buscamos que sean las dependencias gubernamentales, con sus propios recursos, las que apliquen cambios". Por ejemplo, sostuvo, "al mandatario le comunicamos que era necesario hacer modificaciones a las estaciones de gasolina para facilitar el acceso a discapacitados. Le explicamos el porqué y nos dio la pauta para comenzar las pláticas al respecto con el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos".