Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Habrá recursos especiales para estados en 2003, insiste

Presupuesto de un billón 970 mil mdp, meta: Fox

Presentará el Ejecutivo paquete fiscal la semana entrante: Sojo

MARTIN DIEGO Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

Leon, Gto., 2 de noviembre. El presidente Vicente Fox Quesada sostuvo hoy que promoverá ante el Congreso de la Unión un presupuesto federal por un billón 970 mil millones de pesos y anunció que habrá participaciones especiales para los estados y municipios en el anteproyecto de cuenta para 2003.

En su mensaje de clausura de los trabajos del 25 Encuentro Nacional de Cooperativas para el Siglo XXI, el mandatario sostuvo que el "presupuesto para el año próximo que hemos venido presentando, es austero y se compone de tres bolsas de origen de recursos fiscales".

Reiteró que la primera bolsa, de cuya administración se encargará el gobierno central, tiene un valor de 550 mil millones de pesos; pero "si le quitamos los pagos por rescates carreteros y bancarios quedan aproximadamente 250 mil millones de pesos para repartir a todas las secretarías".

La segunda, que estará destinada a los estados y municipios, constará de 520 mil millones de pesos, "y para el próximo año el gobierno federal absorberá toda la austeridad y reducirá su presupuesto en todas sus dependencias".

Subrayó que esa reducción se convertirá en recursos extra para los estados.

"Vamos a transferir 10 por ciento más de participaciones federales a los estados y municipios, y 4.5 por ciento más en términos reales a los ramos 33 y otros en apoyo al desarrollo", puntualizó.

La tercera bolsa, que corresponderá a las empresas paraestatales administradas por la Federación, tendrá un valor de 450 mil millones de pesos, "que se destinarán prioritariamenre a la generación de energía, pero también al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

El mandatario explicó habrá una cuarta bolsa que se alimentará de recursos provenientes de fondos mixtos de la inversión privada y la inversión pública, que alcanzarán 450 mil millones de pesos.

No hay condiciones para una reforma hacendaria: Sojo

Por otra parte, el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza-Aldape, sostuvo que no existen "las condiciones políticas" para realizar ahora una reforma hacendaria, con el objetivo de hacer "crecer el pastel" económico en beneficio de los estados.

Aseguró en Querétaro que la próxima semana el Poder Ejecutivo presentará el paquete fiscal para el siguiente ejercicio, en el cual se incluye el documento Criterios de política económica, que pretende tres objetivos, siendo el principal mantener la estabilidad financiera, para lo cual la perspectiva es continuar con la inflación y las tasas de interés a la baja y la estabilidad en el tipo de cambio.

Sojo Garza-Aldape abundó que "la mejor contribución que puede hacer el gobierno a los ciudadanos es mantener esa estabilidad y esa certidumbre para que haya inversiones y se generen empleos y no se deterioren los salarios".

En entrevista previa a su participación en el encuentro regional para la elaboración de la plataforma legislativa 2003 del Partido Acción Nacional (PAN), asentó que la segunda meta que busca el gobierno federal es continuar con la recuperación económica.

"Ya tuvimos crecimiento en el segundo y tercer trimestres, y esperamos que lo haya en el cuarto y que en 2003 se consolide esta recuperación", añadió.

Agregó que el tercer objetivo es que "haya equilibrios económicos, pero los más importantes son el fiscal y en materia de cuentas con el exterior (balanza comercial)".

Instó a legisladores federales y gobernadores a retomar la discusión de la reforma hacendaria, "porque sigue pendiente".

Expuso que para que los gobiernos federal, estatales y municipales "puedan cumplir lo que la sociedad espera de ellos, se tiene que hacer crecer el pastel, se necesita esa reforma hacendaria y, repito, cuando se den los tiempos políticos, sería un tiempo trascendental para el país".

Se insistirá con EU sobre tema migratorio

El Presidente de México se comprometió a no soslayar el tema migratorio, e indicó que forma una parte importante en la agenda bilateral con Estados Unidos.

"Vale la pena señalar, porque aquí están algunos queridos paisanos, que estamos bien comprometidos con todos ellos, así como con cada mexicano y mexicana en Estados Unidos, y que vamos a seguir avanzando en logros, aunque sean moderados, mientras obtenemos una solución definitiva para que el trabajo de nuestros migrantes en el vecino país sea considerado legal y tengan todos los derechos laborales, de respeto a su dignidad y puedan ir y venir y no andar a salto de mata", puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año