Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Con ofrenda en el hemiciclo a Juárez, organizaciones sociales se manifestaron

Recuerdan en Día de Muertos a las mujeres de Juárez y a Digna Ochoa

En el Zócalo, un grupo de Celaya responsabilizó a Fox por una tragedia de hace tres años

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En memoria de más de 300 mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez, y de la abogada Digna Ochoa, organismos civiles colocaron ayer una ofrenda en el hemiciclo a Juárez en demanda de justicia. Como una sola voz, artistas y defensores de los derechos de las mujeres llamaron a que estos crimenes no queden impunes ni en el olvido.

A un costado del monumento, la pintora Martha Campa colocó dos cuadros de la serie Para contar historias, alusiva a los asesinatos de mujeres en la frontera norte, y señaló que estas expresiones artísticas son una protesta y un llamado de atención a la sociedad para que no se permitan más crímenes.

María Luisa Moncayo, del grupo Lago Mayor, demandó que las autoridades policiacas de Chihuahua esclarezcan los homicidios y que agoten todas las líneas de investigación. "Pedimos que se haga justicia y que indemnicen a los familiares de estas jóvenes, que en muchos casos eran el único sostén de su familia",
afirmó.

Frente a un collage de fotografías de Digna Ochoa, advirtió que a más de un año de su muerte ha faltado voluntad política para encontrar a los culpables y, para ello, advirtió que es fundamental que sean interrogados los militares involucrados en los casos que investigó la abogada.

En tanto, en el Zócalo también se colocó una ofrenda para recordar a 71 personas que fallecieron a causa de las explosiones ocurridas hace tres años en la ciudad de Celaya, Guanajuato. Las víctimas, que todavía sufren las secuelas de ese accidente, y los familiares de los fallecidos entregaron el viernes pasado en Palacio Nacional una carta solicitando audiencia con el presidente Vicente Fox y la
creación de un fideicomiso para ayudar a las víctimas.

Estaban ahí personas cuyas vidas cambiaron para siempre a partir de esta tragedia, como la de Socorro Ortega, quien perdió las dos piernas, o la de José Molina, que no tiene un brazo y está en espera de una cirugía para que le coloquen una prótesis en la cadera.

Florencio López, vocero del Movimiento Ciudadano Celayense, recordó lo ocurrido aquel domingo 26 de septiembre de 1999. "Ese desastre ha sido la mayor desgracia ocurrida en la historia de Celaya y fue causada por Angélica Vargas, una comerciante que almacenaba tres toneladas de pólvora con la complicidad de autoridades del gobierno y de la Secretaría de la Defensa Nacional."

Después de tres años de ese "domingo negro", que dejó más de 300 heridos, persiste la impunidad. Señaló que sólo dos personas están en la cárcel, siendo que estuvieron involucradas muchas autoridades, incluyendo a Vicente Fox, quien entonces era gobernador de la entidad y -según la copia de un escrito que entregaron a los medios de comunicación- aprobó el almacenamiento de los explosivos.

Al lado de fotografías de los fallecidos y de filas de ataúdes de cartón, colocaron un cartel donde se preguntan por qué Marta Sahagún de Fox no los ayuda "si somos de la misma tierra". En varias ocasiones le han solicitado una entrevista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año