Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Lula y en busca del discurso perdido

Fin al fuero mediático militar

Secuestros y artillería sensacionalista

EL TRIUNFO ELECTORAL de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil constituyó una bocanada de aire fresco en el panorama de la información política en América Latina. Su caudal de votos, tan impresionante como su persistencia y la habilidad del PT brasileño para darle sentido, programa y viabilidad al cambio que se inicia en el gigante sudamericano, trajo consigo una serie de declaraciones y desplegados optimistas y solidarios en México, pero no del todo afortunados. El principal punto de confusión radica en un punto que constituye el nuevo "dios oculto" de nuestras izquierdas: la eficacia del marketing, aun a costa de los principios y del discurso.

EL PUBLICISTA Eulalio Ferrer, con tino e ironía, nos había anunciado que pasábamos de la "lucha de clases a la lucha de frases". Vicente Fox, a dos años de gobierno, ha demostrado que confundir comunicación política con publicidad mediática es la ruta más segura para abortar cualquier proceso de transición y cometer pifias, como la reciente ante damnificados del huracán Kenna, a quienes exhortó a que dejaran de quejarse por la falta de ayuda, porque "los medios publicarían eso". La felicidad vía spot y la eficacia por el rating trae entrampado no sólo al gobierno, sino a la clase política mexicana. Basta ver su actitud frente al decretazo del 10 de octubre, que favorece en todo a los concesionarios de radio y televisión.

EL CASO DE Lula y Brasil nos vuelve a demostrar que no hay marketing que triunfe sin sustancia y tejido político reales. La cuarta campaña electoral de Lula, a pesar de las opiniones de The Wall Street Journal y las editorializaciones de The Washington Post, no se trató de un simple "cambio de imagen", sino de mejorar la eficacia del mensaje, con imágenes, alianzas, información y bases sociales. Si Lula fuera Berlusconi no hubiera tenido que esperar 16 años de lucha continua. Le bastaría con asociarse con O'Globo, monopolio televisivo que nunca apostó por él. También hubiera atraído oportunistamente a la selección brasileña de futbol o ensayar un nuevo tele-populismo, como el del magnate turco Cem Ulzam, dueño de las tres cadenas televisivas y de la telefonía móvil de su país. Ulzam contrató al mejor agente de imagen y publicidad, Alí Tharem, después "compró" una organización, el Partido Renacimiento, y lanzó frases de xenofobia, como "los extranjeros son los culpables de todos los males turcos", y frases tan vacías como "Dejad paso a Turquía", algo así como "Vamos México" (ver El País, primero de noviembre de 2002, p. 48).

EL SEMIOLOGO argentino Eliseo Verón subraya que el marketing "consiste en negar esa distancia entre los destinatarios. Entonces, el voto es un producto, el candidato es un producto". En una entrevista para el suplemento Designis, Verón reconoce que el discurso político "está en un estado de perturbación importante. La publicidad no está en ese estado de perturbación". Sin embargo, no basta con que ésta invada el discurso político, porque responde a lógicas diferentes. El especialista explica que esta crisis se ha agudizado por la mediatización que sustituye la arena política con la arena mediática, a los colectivos ciudadanos con los colectivos de consumidores. El problema radica en cómo construir nuevos colectivos de valores ciudadanos que no se limiten a copiar el método del mercado.

"EL PROBLEMA DEL discurso político -a diferencia del de los medios- es que hay una contradicción, porque han desaparecido las normas anteriores y no surgen nuevas. ƑPor qué el discurso publicitario es un discurso legítimo? Nadie lo objeta, porque es un discurso falso. Todos lo saben y a nadie le molesta. El político no puede hacer eso", reflexiona Verón (ver Designis 2, La comunicación política, Ed. Gedisa, pp. 367-378).

EL CASO BRASILEÑO reinventa un propio discurso político, proveniente de la época de la pedagogía del oprimido de Paulo Freire, y no de la demagogia mediatizada. No basta que las izquierdas mexicanas lo "copien" o se simplifique con fórmulas amables. Reclama que se analice y se enriquezca con valores y principios que han sido sepultados por tribus y clanes burocratizados.

El "ablandamiento artillero"

LOS DOS EX generales mexicanos sentenciados el pasado viernes primero de noviembre a una condena que, en términos reales, se reduce a dos años más de prisión, dieron a conocer una perla conceptual de lo que significa la pérdida del fuero mediático en la institución militar.

EL GENERAL Francisco Quirós Hermosillo definió que desde julio de 2000 "hubo en los medios de comunicación lo que en la jerga militar se conoce como ablandamiento artillero", ya que se utilizó a la prensa para orientar a la opinión pública en su contra (notas de Jesús Aranda y Blanche Petrich, La Jornada, 2 de noviembre de 2002).

EL TÉRMINO es una traducción castrense de lo que sería un linchamiento mediático. Sin embargo, al observar la cobertura de los medios masivos y el resultado de la sentencia, es claro que a ambos generales les fue bastante bien, ya que ni las acusaciones de narcotráfico ni mucho menos su responsabilidad en los crímenes de la guerra sucia fueron esclarecidas. En muchos sentidos se trató de una puesta en escena y no de un juicio esclarecedor. Lo significativo es que durante los cinco días de juicio se generó un fenómeno de interés informativo creciente. El viernes fue la nota principal en los tres tele-noticiarios nocturnos y de la mayoría de los rotativos. Este interés tenderá a romper con uno de los últimos fueros que gozaba la institución militar: el fuero mediático.

LOS DISTINTOS noticiarios de Televisa coincidieron en calificar el proceso como "histórico". Canal 11 dio una cobertura cuidadosa. CNI-Canal 40 fue un poco más suspicaz en relación con los testigos protegidos. La cadena estadunidense CNN informó puntualmente del desarrollo de las sesiones, al igual que la televisión española. El general Francisco Gallardo fue entrevistado en cabina por CNN. Su opinión crítica contra el proceso fue privilegiada en ese espacio. El sábado 2 la misma cadena difundía declaraciones del general Alfredo Ochoa, quien rechazó que el juicio afectara al Ejército. "El mensaje es muy claro: no hay impunidad", subrayó Ochoa.

La artillería sensacionalista a las hermanas de Thalía

EL CUIDADOSO manejo del proceso militar en los medios masivos contrastó con el acoso sensacionalista que se observó durante casi toda la semana contra las recién liberadas Laura Zapata y Ernestina Sodi, hermanas de la cantante Thalía, ellas mismas pertenecientes al mundo del espectáculo y que, por lo mismo, pareció justificar toda clase de excesos en los programas de chismorreo y hasta en los noticiarios "serios". A tal punto, que las secciones de espectáculos de tres periódicos tuvieron la misma cobertura, basada en las declaraciones de Laura Zapata al noticiario de Joaquín López Dóriga.

LA ENCUESTA DE esa noche en el noticiario de Canal 2 preguntó: "ƑUsted denunciaría el secuestro de un familiar?" El 74.4 por ciento votó por el sí y 25.6 por ciento por el no. El noticiario En Contraste, del 30 de octubre, difundió imágenes de Laura Zapata saliendo de su domicilio, acosada por grabadoras y cámaras de televisión. Pedía comprensión a la prensa para que no distorsionaran la información y que las dejaran en paz. Por supuesto, mientras más se molestaba, más insistían los reporteros en la provocación.

"BASTA YA DE decir que los artistas somos ricos, basta ya de decir que el rescate fue de tanto, esas cifras que se han manejado no son ciertas, todo lo que ha dicho la prensa el día de hoy es pura especulación", señaló la actriz que permaneció 19 días en cautiverio. Su indignación fue combustible puro para el sensacionalismo, que pasó del acoso a las generalizaciones fáciles: los artistas "huyen" del país, todos podemos vivir "el terror" del secuestro, México es "segundo lugar" a escala mundial en secuestros, sólo atrás de Colombia, según la fundación Pro-Rescate y la Coparmex.

Conflicto en Imagen y CNI-Canal 40

"SOBRE MI cadáver pasarás, pero no permitiré que hables mal de Imagen", dicen que señaló Pedro Ferriz de Con en el último y bochornoso capítulo que lo llevó a impedirle a Carmen Aristegui que entrara en la cabina radiofónica el jueves 31 de octubre. Ferriz de Con argumentó violaciones al "código de ética" de la empresa que, por cierto, deberá estar seriamente preocupada por la absoluta falta de ética que representa correr a dos conductores-socios en pleno proceso de negociación, y dejar a más de 15 de sus colaboradores en una situación de incertidumbre.

EL CASO Imagen, cuyo lema irónicamente es "la libertad existe", revela un clima de indefensión entre trabajadores y conductores en medios electrónicos que no se agota solamente en el escándalo. En el caso de CNI-Canal 40, correos electrónicos informan de más de 12 personas que han sido desplazadas o suspendidas de sus puestos de trabajo. El lunes 28 de octubre se anunciaron nuevos recortes de personal en esta estación televisiva, que comienza este mes la cuenta regresiva para permanecer como canal independiente o integrarse a Tv Azteca.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año