Comenzará "la guerra" para prevenir el consumo de drogas
Advierte Vicente Fox que continuará la lucha sin cuartel en contra del narcotráfico
El presidente Vicente Fox advirtió ayer que continuará la lucha sin cuartel en contra del narcotráfico, y anunció que comenzará la guerra para prevenir el consumo de drogas.
Por su lado, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, informó que se presentará ante el Congreso una iniciativa para permitir que las autoridades locales puedan conocer de delitos como el narcomenudeo.
Señaló además que el programa nacional contra las drogas, que se dará a conocer el próximo lunes, contempla un plan de ataque integral en el que participarán secretarías de Estado, gobiernos estatales y municipales. Se aplicará, agregó, una política de no tolerancia y combate con resolución a todas las vertientes del narcotráfico.
En el programa radiofónico Fox contigo, el Presidente indicó que su gobierno está comprometido en prevenir la drogadicción y en la lucha sin cuartel contra el crimen organizado que se genera a su alrededor.
Recordó que en el pasado sólo se hablaba de que México era país de tránsito de drogas hacia Estados Unidos, pero ahora también enfrenta el problema del consumo entre los jóvenes. Por eso "debemos trabajar" con más ahínco, convicción y pasión, para "evitar que este doloroso mal cunda y se extienda".
Absolutamente todos tenemos que trabajar. Los padres de familia, las autoridades, las universidades, todos juntos deben trabajar para proteger el futuro de nuestros hijos, subrayó.
El mandatario señaló que el programa contra las drogas no sólo se enfoca en el combate al narcotráfico, sino también en la prevención del consumo. El proyecto da toda la importancia y prioridad a la guerra que se va a dar para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones.
El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los jóvenes para que estén muy atentos y no sean sorprendidos por los traficantes, quienes primero les regalan drogas para luego enrolarlos en el consumo.
A su vez, el titular de la PGR aseguró que el programa nacional contra las drogas establece estrategias y líneas de acción específicas, que son materia de coordinación entre las dependencias del Ejecutivo federal y los gobiernos estatales y municipales. Para ello han suscrito convenios de colaboración con las administraciones locales, con el propósito de que las policías trabajen cohesionadas y se tengan bancos de información y áreas de inteligencia compartidas.
Sobre la iniciativa que se presentará al Congreso, explicó que busca combatir el narcomenudeo con la concurrencia de todos los niveles de gobierno y sin que haya fronteras jurisdiccionales. Aquí lo que se pretende es que autoridades locales puedan conocer de este delito.