La literatura implica contar, señaló José de la Colina
Nueva edición del volumen Los mejores cuentos mexicanos
FABIOLA PALAPA QUIJAS
Porque todos vivimos la vida como si la contáramos y a veces contamos cuentos como si los viviéramos, se presentó este miércoles la nueva edición de Los mejores cuentos mexicanos, que reúne 18 relatos publicados en suplementos y revistas durante 2001.
José de la Colina, exponente de este género literario y compilador del volumen, señaló como primer impulso para seleccionar los textos aquellos que tuvieran carácter narrativo aunque no siguieran el esquema tradicional de nudo, clímax y desenlace.
Explicó: ''Tengo esa idea de que siempre la literatura es contar, aunque sea contar una idea o una sucesión de ideas, y de ahí hay algunos cuentos que no son tan cuentos pero tienen ese carácter narrativo que fue para mí el que privaba sobre cualquier otra consideración". En la presentación del libro editado por Joaquín Mortiz, De la Colina dijo que encontró buenos relatos en general, pero no todos esos textos que de cualquier manera tenían un carácter narrativo configuraban el modelo del cuento, como fue el caso de un relato que presenta una especie de instrucciones para violar ángeles, que le pareció extraordinario.
Entre los ejercicios de narración fantástica, de historia-ficción, se encuentra El muro de Berlín, de Fabio Morábito; también hay textos que mezclan realidad y fantasía o realidad y el deseo como Una condición excepcional, de Homero Aridjis.
Los autores de los cuentos seleccionados son Vizania Amezcua, Rafael Antúnez, Gregorio Cervantes Mejía, Marcial Fernández, Sergio Fernández, Javier García Galiano, Vicente F. Herrasti, Francisco Hinojosa, Mónica Lavín, Jorge López Páez, Beatriz Meyer, Federico Patán, Guillermo Samperio, Jordi Soler, Guillermo Vega Zaragoza y Gabriel Wolfson.