El sistema de seguridad social debe atenderlos, señala
Demanda el Senado partida especial para enfermos de sida
ANDREA BECERRIL
Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Cámara de Senadores demandó al gobierno federal destinar una partida especial en el presupuesto del próximo año con el propósito de que todas las personas enfermas de sida sean atendidas en el sistema de seguridad social, garantizando el abasto de medicamentos retrovirales.
La propuesta, que originalmente fue formulada por el perredista Elías Moreno Brizuela, incluye también una solicitud a la Secretaría de Salud (Ssa) para que remita al Senado una copia del acuerdo signado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para conocer el tratamiento que se brindará a los más de 2 mil pacientes seropositivos, a los que se dejó de atender a principios de este año.
En el dictamen, los senadores de todas las fracciones advierten que las personas portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o que padecen sida, deben gozar del respeto a sus derechos humanos, como cualquier ciudadano, y ni el IMSS ni ninguna institución pública puede tratarlos como si fuesen una carga para el erario.
Resaltan que al inicio de este año el IMSS suspendió el tratamiento con antirretrovirales a unas 2 mil personas que habían dejado de cotizar a ese instituto, debido a que perdieron su empleo.
Y aunque recientemente se firmó un convenio entre el IMSS y la Ssa para seguir brindado el servicio médico a los pacientes con sida, el Senado requiere conocer los alcances del mismo.
Asimismo, los legisladores acordaron demandar al Ejecutivo federal que se destine una partida especial en el presupuesto de 2003, con el propósito de atender a todas las personas que padecen VIH-sida en el país, y de esta forma dar solución definitiva al problema.
En tribuna, Moreno Brizuela manifestó que la grave situación económica del país en las décadas recientes ha repercutido en los servicios médicos que brinda el gobierno, sobre todo a quienes padecen sida, por lo cual es indispensable garantizar el derecho a la salud a esas personas, porque se encuentran desprotegidas y sin acceso a los medicamentos esenciales, que de por sí son caros.
Igualmente, el priísta Miguel Angel Navarro dijo que los atentados contra la paz mundial se van a dar por la pobreza, falta de agua y epidemias como la de sida, que representa un problema complejo de salud pública que tiene repercusiones sociales, económicas y políticas.
Los enfermos de sida, insistió, deben ser atendidos con medicamentos de alta calidad y, sobre todo, con solidaridad.
Por su parte, el senador panista Marco Antonio Xicoténcatl destacó que los enfermos de sida están condenados a perder su empleo y quedarse sin atención médica ocho semanas después de que son cesados, hecho que se contrapone al derecho a la salud, por lo que se requiere una intervención decidida del Ejecutivo y del Legislativo para solucionar ese problema. Lo primero, dijo, es que la Cámara de Diputados les asigne una partida específica en el presupuesto, para que sean atendidos en las instituciones de seguridad social.