Representante legal de Bancomer y Banamex
El GDF no puede supervisar la seguridad en bancos: Nazar Sevilla
JESUS ARANDA
El Gobierno del Distrito Federal no puede supervisar la seguridad de las sucursales bancarias con base en la Ley de Establecimientos Mercantiles, porque los bancos cuentan con suspensiones definitivas que garantizan la no aplicación de dicha ley, mientras no se resuelvan los amparos en proceso.
Lo anterior fue afirmado por el representante legal de Bancomer y Banamex, Marcos Nazar Sevilla, quien sostuvo que el hecho de que siete ministros consideraran que dicha ley es inconstitucional, y que cinco de éstos pertenezcan a la sala administrativa laboral del máximo tribunal, hace prever que los jueces administrativos encargados de resolver los amparos se guíen por este criterio.
Comentó además que a pesar de que se desestimó la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría General de la República contra dicha ley, lo cierto es que continúa vigente, como jurisprudencia de observación obligatoria para los jueces, la tesis establecida en 1997 por el pleno de la Corte en la que se determinó que el Congreso de la Unión es el único facultado para legislar en materia de servicios e instituciones bancarias. Es decir, dijo, "persiste el criterio jurídico de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no puede legislar al respecto".
Comentó que una vez que el máximo tribunal resolvió la acción de inconstitucionalidad, se espera que los juzgados cuarto y séptimo en materia administrativa del DF resuelvan en dos meses los amparos interpuestos por Bancomer y Banamex. Después se irán a revisión a tribunales colegiados, por lo que el fallo definitivo podría no estar listo hasta septiembre u octubre del año próximo.