CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
El plan Giuliani, para limpiar el Centro
LA CAMARA DE Diputados decidió llamar a Marcelo Ebrard para saber qué diablos viene a hacer el team Giuliani a la ciudad de México. Lo grave del asunto es que Ebrard tendrá que decir que los represores de indigentes en Nueva York estarán en México para hacer el trabajo que él no puede hacer.
EL TEAM GIULIANI descubrió, por fin, que uno de los males que aquejan a quienes están a cargo de la seguridad pública en las calles de la ciudad son los muy bajos salarios, cosa por supuesto en la que Ebrard no había reparado.
PERO A DECIR verdad, el jefe de la policía de la ciudad se defendió y, entre otras cosas, explicó que los verdugos de Nueva York no fueron contratados para decir que hay que aumentar salarios o atacar los problemas de seguridad que conocen hasta los niños del DF.
Y TIENE RAZON: en el fondo, el team Giuliani viene, según fuentes de la propia SSP, a limpiar desde el Zócalo hasta Reforma y Juárez, es decir, ese pequeño gran cuadro que será mostrado a los extranjeros como ejemplo de seguridad para el turista.
POR ELLO, MAS que recorridos a pie o en automóvil, la gente de Nueva York quiso hacer una inspección por aire, principalmente para delimitar las áreas que deben quedar limpias.
Y ESO DE la limpieza es en serio, entre otras cosas porque incluye la expulsión de los ambulantes y cualquier otro foco que pudiera hacer peligrar la seguridad de los paseantes, desde luego en un alto porcentaje provenientes de Estados Unidos.
UNA DE LAS cosas que más llaman la atención en esta limpieza es el asunto político, porque como es sabido, las calles se han llenado de clientela de diferentes líderes ligados a intereses de quienes quieren llegar a tener una posición política o de algunos que buscan aumentarla.
SI ESTO SE efectúa de la manera en que Giuliani lo hizo principalmente en la isla de Manhattan, cuando limpió de pobres aquella porción de Nueva York, en caso de ganarle la partida a los líderes de ambulantes, trasladará el problema a los lugares aledaños y la criminalidad muy probablemente aumente en la periferia.
PERO ESO ES lo de menos, a final de cuentas Marcelo Sada, uno de los promotores de la asesoría de Giuliani, y Carlos Slim, quien ha invertido tantos millones de dólares en el Centro de la ciudad, por decirlo de alguna manera, podrán pasear tranquilos por el corazón del DF.
POR ESO ES que los asesores que estuvieron en México hace un par de días se mostraron sorprendidos cuando Manuel Maclú, director de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría de Justicia del DF, y el jefe de la Policía Judicial de la misma dependencia, Damián Canales Mena, les mostraron las estadísticas, que señalan con claridad cómo los índices delictivos empezaron a descender en la ciudad desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó las elecciones, tendencia que se mantiene hasta la fecha.
ciudadperdida