Lucha por la tierra entre Santa Lucía y Santa Catarina
Se acusan dos comunidades mixtecas de Oaxaca de violencia e invasiones
MATILDE PEREZ
La lucha por la tierra en la Mixteca baja deriva en acusaciones mutuas de "violencia, invasiones e impedimentos de libre tránsito por las carreteras", como sucede entre los habitantes de Santa Lucía Monteverde y Santa Catarina Yosonotú, Oaxaca.
Leonardo Santiago Hernández, integrante de Comunidades Monteverdenses, asociación civil, aseguró que los ejidatarios de Santa Lucía no son invasores ni tienen armas de alto poder, como lo han señalado los habitantes de Santa Catarina Yosonotú. "Los verdaderos invasores y agresores son los de Yosonotú."
El pasado día 7 de mayo, dijo, los de Santa Catarina "balearon una camioneta propiedad de la comunidad de San José, agencia municipal de Monteverde, en la que iban 60 personas".
Según versión de los habitantes de Santa Lucía, en 1958 los de Santa Catarina invadieron el paraje Yucunicuca y en 1975 el denominado Morelos; ambos "nos pertenecen porque así se asienta en los títulos primordiales de 1528, 1726-1730 y de 1754". Los de Santa Catarina, dijo Santiago Hernández, reclaman una resolución de 1970, pero "esa es ilegal porque Monteverde no firmó ningún documento".
Los habitantes de Santa Catarina afirman que los de Santa Lucía son herederos del odio que los hacendados de Putla tenían contra los indígenas de Tlaxiaco y que ese sentimiento ha sido utilizado durante décadas por políticos priístas y en el lustro pasado por dirigentes de la Unión Campesina Democrática, organización a la que identifican con el PRD.