La inflación se situará en 4.9 por ciento, señaló
Prevé subgobernador del BdeM crecimiento de 1.3% para este año
ISRAEL RODRIGUEZ J.
El subgobernador del Banco de México (BdeM), Jesús Marcos Yacamán, estimó que el crecimiento de la economía mexicana en 2002 será de 1.3 por ciento, inferior al 1.7 por ciento estimado por el gobierno y abajo de las previsiones de los analistas del sector privado, que la fijaron en 1.58 por ciento.
Al participar en el seminario Certidumbre financiera en un mundo volátil, con el tema "Perspectivas de la economía mexicana", el funcionario consideró que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) será menor a 1.5 por ciento, "pero creo que estaremos en un nivel más cercano a 1.3 por ciento", precisó.
Marcos Yacamán prevé que la inflación en 2002 concluirá en un nivel cercano a 4.9 por ciento y para el próximo año será de alrededor de 3 por ciento, rango al que se refirió como una meta "ambiciosa".
Explicó que es necesario que se dé una inflexión adicional en el crecimiento de los salarios contractuales, ya que se han presentado algunos resultados importantes, como son las últimas negociaciones salariales: la del IMSS fue de 4.5 por ciento y la de Pemex, de 5.5, cuando en meses anteriores se ubicaban en un orden de 6.6 por ciento o un poco más; por eso "es necesario continuar con esta tendencia a una menor tasa de crecimiento de los salarios."
Reiteró la necesidad de que los precios y tarifas que administra el sector público sean congruentes con las metas de inflación. "Nosotros lo que estamos planteando es nuestra preocupación para alcanzar ese objetivo, porque aunque tenemos instrumentos, no sólo depende de éstos, sino también de mantener las finanzas públicas sanas."
Comentó que hasta el momento la depreciación cambiaria ha tenido un efecto casi nulo sobre las expectativas y sobre la inflación, pero no descartó que en adelante pudiera tener efectos en el índice nacional de precios al consumidor.
Sin embargo, destacó que para el logro del objetivo de inflación el Banco de México continuará evaluando la evolución de las determinantes para en su momento aplicar las acciones de política monetaria pertinentes para alcanzar la meta de 3 por ciento.
El subgobernador del Banco de México señaló que en este año el crecimiento del empleo ha sido lento, al generarse sólo 180 mil nuevas plazas que no alcanzan a compensar los 380 mil empleos perdidos en 2001, por lo que en septiembre pasado la tasa de desempleo abierto se estableció en 3.05 por ciento.
Reconoció que existe gran incertidumbre en torno a cómo se va a comportar la economía estadunidense y algunos analistas esperan que haya una nueva recesión, "pero yo no comparto esa opinión", añadió. Sobre los riesgos externos mencionó que la mayor incertidumbre es sobre el comportamiento de la economía de EU y un posible ataque a Irak.