Beneficiará a 70 mil mandos medios del gobierno federal, aseguran senadores
Aprueban la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública
ANDREA BECERRIL
Por unanimidad, el Senado de la República aprobó ayer la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, ordenamiento que pretende la "profesionalización del gobierno", al eliminar métodos discrecionales para la selección de los servidores públicos, como son"amiguismo y compadrazgo", y el establecimiento de un sistema moderno que permita retener en el gobierno a los mejores profesionales, más allá de los cambios sexenales.
La nueva legislación implica, de entrada, el cambio de nombre de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), la que a partir del primero de enero del próximo año se denominará Secretaría de la Función Pública, y tendrá nuevas atribuciones, vinculadas a las tareas de capacitación, evaluación y seguimiento del desempeño de los servidores públicos.
De hecho, "es un primer paso" para quitar a la Secodam las facultades fiscalizadoras que ahora tiene, y que a futuro deben recaer en el Poder Legislativo, reconoció el senador del PRI Carlos Rojas Gutiérrez, principal autor de la ley aprobada ayer con 93 votos a favor y ninguno en contra.
Se trata de una iniciativa que presentó el priísta hace dos años y que se dictaminó conjuntamente con otro proyecto en la materia, elaborado por el senador del PAN César Jaúregui, quién ayer destacó que "el reto de lograr la profesionalización del sector público constituye la nueva frontera de la reforma del Estado en México".
El senador Rojas Gutiérrez, a su vez, destacó ante el pleno que fue "el profesionalismo, el compromiso con el sector público y la lealtad a las instituciones de los funcionarios públicos" lo que facilitó en 2000 un proceso de alternancia sin sobresaltos y ha sido decisiva para mantener la gobernabilidad.
El nuevo ordenamiento, resaltó, hará que el profesionalismo de los hombres y mujeres que laboran en el gobierno federal y que no siempre ha sido reconocido, se recompense en el futuro, eliminando la discrecionalidad con que se designaba a los empleados de la administración pública federal.
En adelante, se podrá contar con servidores públicos altamente calificados, y en el marco de la transparencia, ya que permitirá que cualquier ciudadano que acredite la capacidad y los conocimientos necesarios pueda colaborar en el desarrollo nacional, realizando una labor en beneficio de la comunidad, detalló Rojas Gutiérrez.
La legislación "tiene importantes atributos, ya que de manera ordenada define las reglas que permiten planear adecuadamente la administración de los recursos humanos del gobierno federal, y por primera vez se reconocen los derechos de los servidores públicos de confianza".
Desde la época del virreinato, señaló el perredista Raymundo Cárdenas, viene la herencia de vender puestos en el gobierno federal al mejor postor, y se desarrolló una cultura política que considera al sector público como patrimonio de quienes lo ejercen. De ahí, dijo, la importancia de una ley que acabe con la conocida inestabilidad laboral y profesional de los funcionarios de nivel medio, que se veían obligados cada sexenio a mudar de actividad de acuerdo con la suerte política de su patrón.
El ordenamiento aprobado ayer beneficia a unos 70 mil mandos medios de la administración pública federal, es decir, a directores generales, directores de área, subdirectores de área, jefes de departamento y enlace, que en adelante tendrán estabilidad laboral, igualdad para el ingreso y promoción de plazas y acceso a capacitación permanente y de calidad".
Para ello, la legislación establece un sistema integrado por la Unidad de Servicio Profesional de Carrera, que habrá de coordinar los trabajos y cuyo director será designado por la Cámara de Diputados de una terna propuesta por el Ejecutivo federal.