Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Pagará fianza

Saldrá libre el único detenido por el desvío en Pemex

Manuel Gomezperalta Damirón -único detenido por el supuesto desvío de dinero de Pemex al PRI mediante el sindicato petrolero- obtendrá su libertad en los próximos días, informó su defensa.

Los abogados de Gomezperalta solicitaron ayer de manera formal que se le fije el monto de la fianza que deberá cubrir. Se estima que garantizará 10 por ciento de entre 3.5 y 4 millones de pesos, pues las afianzadoras exigen aproximadamente ese porcentaje del capital fijado por el juez.

El abogado Julio Hernández Barros informó que este viernes el juzgado decimotercero de distrito en materia penal, a cargo de José Luis Moya Flores, deberá notificar a Gomezperalta Damirón el monto de la fianza a garantizar, con la finalidad de que enfrente en libertad su proceso penal por el delito de peculado.

De acuerdo con lo dictaminado por un tribunal unitario, el ex funcionario de Pemex no incurrió en todos los ilícitos de que lo acusó la PGR, sino que tuvo participación en tres de los 16 cargos, por lo que del supuesto daño, estimado inicialmente en más de 2 mil 200 millones de pesos, se redujo a 35 millones, los cuales puede garantizar con el pago de 10 por ciento mediante una afianzadora.

Según Hernández Barros, en lo que va del proceso penal, en el cual aún siguen pendientes de ejecutarse las órdenes de aprehensión en contra de Rogelio Montemayor, Carlos Juaristi, Juan José Domene, Julio Pindter y Alberto Gheno Ortiz, Gomezperalta Damirón ha presentado pruebas que demuestran que por lo menos desde 1980 Pemex entregó recursos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para festejos.

El litigante mencionó que de acuerdo con la ley del trabajo, una entrega de recursos de esta naturaleza, cuando se convierte en costumbre, no puede considerarse delito, sino que queda protegida como si formara parte de los acuerdos laborales entre empresa y trabajadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año