Contra la inseguridad propone incentivar la cultura, el deporte y generar empleos
Se compromete López Obrador a entregar obras en tiempo y forma
Anuncia que el 15 de noviembre se reabrirán a la circulación las calles del Centro Histórico
Los trabajos del distribuidor vial San Antonio estarán listos en abril de 2003, garantiza
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que esta semana concluirán todas las obras subterráneas en el primer cuadro de la ciudad y el próximo 15 de noviembre el Zócalo será reabierto a la circulación.
Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, dijo que en los próximos días se terminará la sustitución de las tuberías de agua y drenaje, así como el tendido de la red eléctrica, de teléfono y gas, que fueron renovadas en diferentes calles del centro.
Por lo que toca a las obras externas, indicó que ya se comenzó a tirar el firme en las calles para la colocación del piso de concreto, que se tiene previsto concluir en la primera quincena de noviembre.
Por otra parte, informó que la construcción del distribuidor vial de San Antonio concluirá en tiempo y forma y por ningún motivo habrá retrasos, por lo que las obras del distribuidor quedarán listas en abril de 2003.
Indicó que por el momento la construcción se encuentra en la fase de obras inducidas, que tienen que ver con conexiones de agua, drenaje y luz para poder trabajar al ciento por ciento en la construcción del distribuidor a partir de noviembre.
Incluso las obras van un poco adelantadas porque ya se están haciendo los cimientos para las pilas que sostendrán la construcción y las 20 empresas que participan en la construcción vial se han comprometido a entregar en tiempo la obra.
López Obrador manifestó que además de la vialidad que se construye en San Antonio se edifican tres puentes en Santa Fe y otras obras en Eje 5 poniente, pasos a desnivel que mejorarán el tráfico de oriente a poniente.
También informó que el gobierno de la ciudad está a punto de lanzar la licitación para la construcción de dos puentes más sobre Fray Servando Teresa de Mier y avenida del Taller, y otro en la avenida Marruecos, obras que junto con el distribuidor vial de Zaragoza contribuirán a hacer más rápida la comunicación de norte a sur.
Las obras en Zaragoza concluirá en el primer trimestre de 2004, señaló, y recordó que en este caso una de las dos empresas, Vigueta y Bobadilla, que participaría en las obras falló, por lo que fue necesario volver a licitar y se espera que este nuevo proceso de contratación se resuelva este mes para reiniciar los trabajos en noviembre.
El jefe de Gobierno informó por otra parte que suscribió un convenio con el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, para entubar el Río de los Remedios, y en la parte que le corresponde al Distrito Federal ya se trabaja en el proyecto ejecutivo.
Sobre la posibilidad de construir un medio de transporte rápido que conecte al Distrito Federal con el estado de México, dijo que se ha hablado de un tren suburbano; empero, el gobierno local se encuentra a la espera de que se presente el proyecto, el cual estaría a cargo del gobierno federal. Sería una obra en la que participarían los tres niveles de gobierno, indicó.
Es un hecho que en cuanto se tenga el proyecto el gobierno de la ciudad va a participar. Es una decisión que ya se tomó.
Contra la inseguridad, deporte
Más tarde, después de dar el disparo de salida del vigésimo Maratón Internacional de la Ciudad de México en el Zócalo, López Obrador señaló que el deporte es la mejor medicina parta enfrentar problemas como el de la inseguridad pública.
Dijo que para disminuir la inseguridad, además del deporte se tienen que generar empleos y procurar que la familia se mantenga integrada. "No basta sólo con policías y cárceles, hacen falta trabajos, frenar el empobrecimiento de la gente e incentivar la cultura, que es lo que estamos haciendo."
Sobre el maratón, resaltó el entusiasmo que manifestó la gente que acudió al Zócalo a presenciar la salida de los corredores, lo que demuestra que la gente está interesada en el deporte.
El funcionario destacó el hecho de que este año el maratón se haya iniciado en el Zócalo, como parte de las acciones que se han iniciado en su gobierno para darle toda la atención que se merece el Centro Histórico. Y se pronunció a favor de conservar esta tradición deportiva en la ciudad.
Indicó que aun cuando a él le parecería bien que el maratón se realizara en el futuro en el Zócalo, habría que conocer la opinión de los especialistas y los deportistas.
Respecto de la inconformidad que mucha gente expresó por el cierre de importantes avenidas, López Obrador dijo que es necesaria la comprensión: "la ciudad tiene que funcionar para todos, tiene que seguirse prestando a manifestaciones artísticas, culturales, deportivas, a peregrinaciones, por eso es una gran ciudad, porque es plural, es diversa".