Bellas Artes
Los pueblos indios, depositarios de mi homenaje: Bañuelos
CESAR GÜEMES
Ante sus lectores y entre amigos -un historiador, un religioso y un literato-, Juan Bañuelos comenzó a cumplir 70 años. Reunidos en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, Miguel León Portilla, Samuel Ruiz y Marco Antonio Campos llevaron a cabo el homenaje al poeta chiapaneco al que se unieron musicalmente Samuel Máynez al violín y Juan Carlos Rodríguez al piano.
El escritor Marco Antonio Campos definía el arraigo de Bañuelos al decir que la existencia del poeta ''no puede verse separada de los sentimientos que se atisban en sus versos'', a lo cual correspondió en su momento al autor de A paso de hierba que el homenaje lo aceptaba como ''acto dirigido a los pueblos indios, quienes reconocen que sin el cosmos y su sabiduría no habrá paz en México''.
Por su parte, el obispo emérito de Chiapas, Samuel Ruiz, al tomar la palabra hizo énfasis en que el homenajeado saber del fatalismo ante las cosas que aparentemente no pueden cambiar, pero ''no se resigna y es por ello que rompe cadenas de rima y ritmo para expresarse con palabras''. Ya que a lo largo del encuentro campearon las referencias al nuevo poemario de Bañuelos dedicado precisamente a Chiapas, don Samuel agregó: "Al estado de Chiapas lo conociste de mejor forma por tus impresiones a las comunidades zapatistas", es por eso que luego de "tus encuentros selváticos en busca de un sitio para hacer realidad tus utopías, tus poemas cambiaron. De modo que te fuiste y dejaste de ser tú mismo para volver a ser de una manera renovada".
Con motivo también del compromiso entre la vida diaria y la escritura, el historiador Miguel León Portilla definió al poeta como luchador inagotable, "que por cierto no solamente está comprometido con Chiapas, sino con todo México, país a quien canta y por el cual se duele".
Sencillamente pleno, Juan Bañuelos agradeció a los asistentes, y reconoció, poco antes de que fuera ovacionado de pie por la asistencia: "Mi vida ha sido de soledad pero, por primera vez, en esta tarde, mi soledad está concurrida".