La capacidad militar de Pyongyang, superior a la de Irak: Kissinger y Brzezinski
Estados Unidos anula el acuerdo sobre el congelamiento del programa nuclear norcoreano
REUTERS, AFP Y DPA
Washington, 20 de octubre. Estados Unidos anunció hoy que el acuerdo de 1994 firmado con Corea del Norte sobre el congelamiento del programa nuclear del país asiático quedó "anulado", luego de que Pyongyang admitió que lo había violado.
Mientras, el ex secretario de Estado Henry Kissinger y el ex consejero de Seguridad Nacional estadunidense Zbigniew Brzezinski señalaron que Corea del Norte es una amenaza militar más importante para Estados Unidos que Irak.
"En términos de su capacidad militar, Corea del Norte es un problema más importante para Estados Unidos", declaró Kissinger, secretario de Estado de los presidentes republicanos Richard Nixon y Gerald Ford. No descartó ante la cadena CNN el uso de la fuerza contra Pyongyang y subrayó que "pienso que una acción militar podría ser utilizada".
Por su parte, Brzezinski, consejero de Seguridad Nacional del presidente demócrata Jimmy Carter, declaró que "en lo que concierne a sus capacidades Corea del Norte es una potencia militar claramente más amenazante que Irak". Además de sus armas, Pyongyang tendría centenares de misiles y cuenta con un ejército poderoso, añadió, también a CNN.
El secretario de Estado, Colin Powell, dijo que "un acuerdo que una de las dos partes dice que ha sido anulado es un acuerdo nulo", al anunciar el fin del pacto de 1994. Cuando se le preguntó si Estados Unidos dejará de otorgar la asistencia financiera a Corea del Norte acordada por aquel pacto, Powell dijo que "estamos analizando las consecuencias que podría tener su acción y luego actuaremos, paso a paso, después de que hayamos consultado plenamente a nuestros amigos y aliados".
A su vez, la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, señaló que Washington ve la acción de Pyongyang como "asunto muy serio", pero está comprometido a buscar una solución diplomática. "Hay muchos otros países con intereses aquí. Hay otras partes en este acuerdo y estamos activamente en consultas con esas partes afectadas", declaró.
Interrogadas sobre por qué Estados Unidos trata a Irak y Corea del Norte de manera diferente, aunque ambos son acusados de desarrollar armas de destrucción masiva, Rice sostuvo: "No son situaciones comparables. Son peligrosos, ambos son peligrosos. Pero creemos que tenemos métodos diferentes que serán efectivos con Corea del Norte, pero que no lo fueron con Irak".