El próximo mes designarán al sucesor de Torres Morales
Aprueba la SCJN procedimiento para elegir consejero de la Judicatura Federal
JESUS ARANDA
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el procedimiento para elegir a quien sucederá a José Guadalupe Torres Morales como consejero de la Judicatura Federal a partir del próximo primero de diciembre.
Los ministros resolvieron "dirigir" la elección del consejero que representará al Poder Judicial de la Federación (junto con Adolfo Aragón Mendía, Jaime Manuel Marroquín y el presidente de la SCJN), después de una convocatoria abierta a todos los jueces y magistrados federales que deseen concursar por el puesto y de abrir un periodo para que los candidatos puedan ser objetados directamente ante la Corte.
Aun cuando la convocatoria será abierta, los ministros establecieron una serie de requisitos que sirvan de "filtro" en la búsqueda de los mejores elementos, tales como: presentar una estadística de los resultados de las inspecciones anuales que se realizan en juzgados y tribunales; precisar si tienen quejas administrativas pendientes, así como la estadística de sus últimos cinco años de trabajo en los órganos jurisdiccionales en que han laborado.
El pleno publicará después los nombres de todos aquellos que cumplen con los requisitos, y se abrirá un periodo de cinco días hábiles para que cualquier persona entregue por escrito y de manera fundada las objeciones que tenga en contra de cualquiera de los candidatos.
Después de este paso, los ministros elegirán a un máximo de seis candidatos, quienes serán entrevistados por ellos.
Antes del 30 de noviembre la SCJNJ realizará una sesión pública en la que, en votación directa, se elegirá al sucesor de Torres Morales.
Cabe recordar que además del presidente de la SCJN y de los tres representantes del Poder Judicial Federal, el Consejo de la Judicatura Federal se integra por dos representantes del Senado de la República y uno del Presidente de la República, para un total de siete.
Sin embargo, desde hace 15 meses en que falleció Enrique Sánchez Bringas, el Senado no ha cumplido con su obligación de designar a su sucesor, razón por la que el pleno actual del CJF se compone únicamente de seis elementos.