A ver si así nos entiende, dijeron en el rancho San Cristóbal
Con pancartas en inglés, campesinos de Romita demandan ayuda de Fox
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Rancho San Cristobal, Gto., 20 de octubre. Por segunda semana consecutiva unos 200 campesinos que llegaron del municipio de Romita permanecieron en plantón con pancartas y una manta escrita en inglés fuera de la parroquia de la Purísima Concepción, donde el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún asistieron a misa.
Los manifestantes se dicen ''en luto permanente por la humillación de la policía a nuestro pueblo, el 18 de junio'', día en que por instrucciones del alcalde de Romita, Elias Hernández, fue dispersada una manifestación por la fuerza pública, y por tal motivo realizaron una protesta silenciosa frente a la iglesia con la boca cubierta con paños negros.
De acuerdo con el representante de los inconformes, Heriberto Calderón, los campesinos se han declarado en movilización permanente hasta que las autoridades estatales y el Congreso local determinen ''castigar a los responsables de las vejaciones que sufrimos en meses pasados por la autoridad municipal. La única defensa que nosotros hicimos es por la protección de los acuíferos, pero vemos que los gobiernos panistas sólo protegen los intereses de quienes tienen las bolsas llenas de dinero, los pobres no contamos''.
''We demand justice. We want Romita's major out'' (''Pedimos justicia. Queremos que salga el alcalde de Romita''), se leía a través de una manta que fue colocada fuera de la parroquia. ''La escribimos en inglés porque el Presidente parece que no entiende los reclamos de los mexicanos y, como sabe hablar bien ese idioma, pues a ver si así nos entiende.''
Dentro de la iglesia, el sacerdote había concluido el sermón pero alargó su final por casi 15 minutos, en los que se desplegaron elementos del Estado Mayor Presidencial. Los guardias se apartaron de la puerta lateral de la iglesia, por donde entra Fox.
En entrevista, José Fox Quesada, uno de los hermanos del Presidente, dijo: ''No nos molestan las manifestaciones, creo que es un mecanismo para que la gente muestre sus inconformidades''.