El gobierno, ''neoliberal''
No se le pueden pedir peras al olmo: Cárdenas
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró ayer que desterrar cualquier posibilidad de conflicto político en el país dependerá del presidente Vicente Fox; sin embargo, consideró que ''no se le pueden pedir peras al olmo'', pues las políticas establecidas hasta ahora son de corte estrictamente neoliberal.
Entrevistado luego de asistir al informe de actividades del diputado local Armando Quintero, el perredista expresó que hasta ahora las políticas de la administración foxista se caracterizan por una ''absoluta carencia de sensibilidad social, sin ningún compromiso hacia los sectores mayoritarios del país''.
Asimismo, Cárdenas Solórzano comentó que es entendible la postura de los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ''y yo haría un llamado en ese mismo sentido, de que se aumente la inversión pública, que no se reduzca la cantidad de recursos asignados para el rubro de gasto social y que puedan atenderse así los problemas de la gente''.
Añadió que ya de por sí son muy limitados los recursos que orienta la Federación para los estados, en especial los de carácter social, y esto impacta no sólo a los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática sino a los de otros partidos en todo el país.
Interrogado sobre las recientes declaraciones de Rosario Robles Berlanga, dirigente nacional del PRD, sobre la etapa de conflictos políticos e inestabilidad económica por las que atraviesa México, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que es en la Cámara de Diputados donde podría estar una salida a ese difícil panorama.
''Yo espero que con el nuevo paquete económico para el año 2003 (que discutirán en noviembre en San Lázaro), los diputados impongan un presupuesto que permita mayor capacidad de acción para los gobiernos estatales'', agregó el político michoacano.
-ƑConsidera que existe el riesgo de un conflicto político en el país? -se le preguntó al ex candidato presidencial.
-Eso dependerá del gobierno federal -respondió escuetamente.
Por último, Cárdenas Solórzano fue interrogado respecto al ofrecimiento que habrían hecho perredistas al diputado del PAN con derechos suspendidos, Francisco Solís Peón, que pudiera afiliarse al sol azteca, a lo que comentó: ''No creo que el desprestigio tenga cabida en el PRD''.
Sobre el mismo tema, la dirigencia perredista en el Distrito Federal negó que haya propuesto tal cosa al legislador, conocido en círculos de la Asamblea Legislativa como Pancho Cachondo, por su afición a asistir a espectáculos de table dance. Incluso, se dijo que si hubiera una solicitud de su parte para ingresar al partido, ''no hay posibilidad de aceptarla por su conducta insistente en un protagonismo exacerbado''.
Con la participación a título personal de algunos perredistas en el Frente Popular Francisco Villa es suficiente para afectar la imagen del partido, se indicó.