Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de octubre de 2002
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Política
FONDOS DE CAMPAÑA

Su tarea es aplicar la ley y actuar conforme a derecho, afirma la fiscal

Rechaza Fromow que la procuración de justicia se politice en la Fepade

Destaca la necesidad de una reforma legislativa para terminar con ambigüedades penales

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no debe subirse al campo de batalla político, su tarea es aplicar la ley y actuar conforme a derecho, expuso su titular, María de los Angeles Fromow. Refirió que uno de los ilícitos que más se cometieron en las elecciones del año 2000 fue la utilización de programas sociales con fines políticos, y aseguró que es necesaria una reforma legislativa para terminar con ambigüedades penales.

En entrevista con La Jornada, la funcionaria afirmó que la procuración de justicia en el ámbito penal-electoral no se politiza en la Fepade, y su actuación no se rige por el pulso político del país, porque si fuera de otra manera se lesionaría gravemente el estado de derecho.

-¿En la Fepade se llegan a politizar casos como el de Pemex?

-No, no podemos pretender ni provocar que la procuración de justicia se politice, la fiscalía actúa conforme a derecho, ya que nuestra tarea es aplicar la ley. La Fepade no puede ni debe subirse al campo de batalla político.

-¿Qué momento vive la fiscalía?

-El mejor, porque para la ciudadanía se ha convertido en otra instancia garante de la democracia en el ámbito electoral. ¿Por qué? Bueno, porque hemos estado presentes en procesos locales que para muchos han presentado situaciones difíciles; creo que la clave ha sido actuar apartidistamente. No nos fijamos en quién estamos investigando o a quiénes hemos aprehendido. Se ha logrado que las decisiones de la fiscalía no sean cuestionadas.

-¿Para ustedes ya empezó el proceso electoral de 2003?

-Formalmente comenzó este mes, pero la actuación de la fiscalía es permanente, a grado tal que aún estamos conociendo delitos del proceso electoral del año 2000, y no sólo me refiero a los más mencionados en la actualidad, como podría ser el de Pemex, sino otros que para la opinión pública a nivel nacional sean de menor envergadura, pero que para los estados o municipios son temas sensibles porque a lo mejor se trata de un presidente municipal, de un diputado local; por eso también decimos que la procuración de justicia en materia electoral no la podemos politizar.

-¿Cuáles son los delitos que más se cometen en su materia?

-Uno de los que más se cometieron en 2000 fue el uso de programas sociales con fines electorales. Por ello, una de las actividades que se tienen programadas es la firma de un convenio con todas las secretarías para que esos programas no se utilicen de esa manera.

-¿Qué otros ilícitos?

-Tenemos datos preliminares, pero los que más se denuncian son peculado electoral, que es el desvío de fondos; bienes o servicios a favor de un partido o un candidato; obstaculizar la función electoral a través de diversos mecanismos, como el robo de urnas, y votar sin cumplir con los requisitos. Pero hay uno que llama mucho la atención: la expedición ilícita de credenciales, porque se utilizan para cometer otro tipo de delitos como son fraude, robo, tráfico de migrantes.

-La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) investiga situaciones de esa naturaleza relacionadas con Procampo. ¿Ya existe alguna denuncia?

-No, indudablemente que si se llegara a tener elementos de prueba que demuestren el uso de ese programa social para fines electorales, sería competencia de esta fiscalía realizar su investigación.

-¿Fepade tiene el personal suficiente?

-Hasta el año 2000 la fiscalía contaba con sólo 75 agentes del Ministerio Público; ocho se dedicaban a la investigación de delitos electorales y el resto estaba dividido en otras tareas. Hoy contamos con los mismos 75, pero 45 son investigadores.

''Siguen siendo insuficientes, y más pensando que el proceso del año 2003 va a ser competitivo; los partidos van a buscar ganar la contienda distrito por distrito; por ello estamos uniendo esfuerzos con las procuradurías estatales y las delegaciones de la PGR para potenciar nuestra capacidad.''

-¿Cuáles son los partidos con mayor número de denuncias?

-No tenemos denuncias contra partidos, nosotros no vamos contra partidos políticos, actuamos contra presuntos responsables, contra individuos.

-A su llegada a la Fepade señaló que había encontrado algunas irregularidades, que la casa estaba de cabeza...

-Detectamos algunas irregularidades administrativas, las cuales fueron hechas del conocimiento de la contraloría interna; lo que ha sucedido con esas denuncias ya no es competencia de la fiscalía.

-¿La casa ya está de pie?

-Tan es así que estamos certificados; como ejemplo del cambio puedo señalar que antes para localizar un expediente había que esperar dos días, hoy se tiene en dos minutos.

-¿Qué significa 2003 para la Fepade?

-Es nuestra prueba, podríamos decir que nuestro elemento esencial para cumplirle a la sociedad.

-¿La fiscalía tiene muchas limitantes legales para su labor?

-Sí, aunque más que limitantes legales éstas se encuentran en la redacción de los tipos penales, que muchas veces tienen cierta ambigüedad.

''Un ejemplo de ello lo encontramos en el caso del acarreo del voto; sólo se puede, de acuerdo con el texto que está establecido en el Código Penal, consignar en su caso al chofer que realizó materialmente el traslado, mientras que a quien lo organizó, al que coaccionó el voto, no se puede, porque no está establecido en el código.

''Son muchas ambigüedades; tenemos el artículo 411, que corresponde al delito de alteración del padrón, ilícito que muchos jueces consideran que única y exclusivamente puede ser aplicado a funcionarios electorales; pero entonces, ¿dónde queda el particular que proporciona informes falsos al funcionario?''

-¿Y confía en el Congreso para una reforma?

-Considero que después de las elecciones de 2003 los legisladores tendrán que valorar si es ya conveniente, porque hay delitos que a los propios partidos les interesa legislar.

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