FONDOS DE CAMPAÑA
Su tarea es aplicar la ley y actuar conforme a derecho,
afirma la fiscal
Rechaza Fromow que la procuración de justicia
se politice en la Fepade
Destaca la necesidad de una reforma legislativa para
terminar con ambigüedades penales
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Fiscalía Especializada para la Atención
de Delitos Electorales (Fepade) no debe subirse al campo de batalla político,
su tarea es aplicar la ley y actuar conforme a derecho, expuso su titular,
María de los Angeles Fromow. Refirió que uno de los ilícitos
que más se cometieron en las elecciones del año 2000 fue
la utilización de programas sociales con fines políticos,
y aseguró que es necesaria una reforma legislativa para terminar
con ambigüedades penales.
En entrevista con La Jornada, la funcionaria afirmó
que la procuración de justicia en el ámbito penal-electoral
no se politiza en la Fepade, y su actuación no se rige por el pulso
político del país, porque si fuera de otra manera se lesionaría
gravemente el estado de derecho.
-¿En la Fepade se llegan a politizar casos como
el de Pemex?
-No, no podemos pretender ni provocar que la procuración
de justicia se politice, la fiscalía actúa conforme a derecho,
ya que nuestra tarea es aplicar la ley. La Fepade no puede ni debe subirse
al campo de batalla político.
-¿Qué momento vive la fiscalía?
-El mejor, porque para la ciudadanía se ha convertido
en otra instancia garante de la democracia en el ámbito electoral.
¿Por qué? Bueno, porque hemos estado presentes en procesos
locales que para muchos han presentado situaciones difíciles; creo
que la clave ha sido actuar apartidistamente. No nos fijamos en quién
estamos investigando o a quiénes hemos aprehendido. Se ha logrado
que las decisiones de la fiscalía no sean cuestionadas.
-¿Para
ustedes ya empezó el proceso electoral de 2003?
-Formalmente comenzó este mes, pero la actuación
de la fiscalía es permanente, a grado tal que aún estamos
conociendo delitos del proceso electoral del año 2000, y no sólo
me refiero a los más mencionados en la actualidad, como podría
ser el de Pemex, sino otros que para la opinión pública a
nivel nacional sean de menor envergadura, pero que para los estados o municipios
son temas sensibles porque a lo mejor se trata de un presidente municipal,
de un diputado local; por eso también decimos que la procuración
de justicia en materia electoral no la podemos politizar.
-¿Cuáles son los delitos que más
se cometen en su materia?
-Uno de los que más se cometieron en 2000 fue el
uso de programas sociales con fines electorales. Por ello, una de las actividades
que se tienen programadas es la firma de un convenio con todas las secretarías
para que esos programas no se utilicen de esa manera.
-¿Qué otros ilícitos?
-Tenemos datos preliminares, pero los que más se
denuncian son peculado electoral, que es el desvío de fondos; bienes
o servicios a favor de un partido o un candidato; obstaculizar la función
electoral a través de diversos mecanismos, como el robo de urnas,
y votar sin cumplir con los requisitos. Pero hay uno que llama mucho la
atención: la expedición ilícita de credenciales, porque
se utilizan para cometer otro tipo de delitos como son fraude, robo, tráfico
de migrantes.
-La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo
Administrativo (Secodam) investiga situaciones de esa naturaleza relacionadas
con Procampo. ¿Ya existe alguna denuncia?
-No, indudablemente que si se llegara a tener elementos
de prueba que demuestren el uso de ese programa social para fines electorales,
sería competencia de esta fiscalía realizar su investigación.
-¿Fepade tiene el personal suficiente?
-Hasta el año 2000 la fiscalía contaba con
sólo 75 agentes del Ministerio Público; ocho se dedicaban
a la investigación de delitos electorales y el resto estaba dividido
en otras tareas. Hoy contamos con los mismos 75, pero 45 son investigadores.
''Siguen siendo insuficientes, y más pensando que
el proceso del año 2003 va a ser competitivo; los partidos van a
buscar ganar la contienda distrito por distrito; por ello estamos uniendo
esfuerzos con las procuradurías estatales y las delegaciones de
la PGR para potenciar nuestra capacidad.''
-¿Cuáles son los partidos con mayor número
de denuncias?
-No tenemos denuncias contra partidos, nosotros no vamos
contra partidos políticos, actuamos contra presuntos responsables,
contra individuos.
-A su llegada a la Fepade señaló que había
encontrado algunas irregularidades, que la casa estaba de cabeza...
-Detectamos algunas irregularidades administrativas, las
cuales fueron hechas del conocimiento de la contraloría interna;
lo que ha sucedido con esas denuncias ya no es competencia de la fiscalía.
-¿La casa ya está de pie?
-Tan es así que estamos certificados; como ejemplo
del cambio puedo señalar que antes para localizar un expediente
había que esperar dos días, hoy se tiene en dos minutos.
-¿Qué significa 2003 para la Fepade?
-Es nuestra prueba, podríamos decir que nuestro
elemento esencial para cumplirle a la sociedad.
-¿La fiscalía tiene muchas limitantes legales
para su labor?
-Sí, aunque más que limitantes legales éstas
se encuentran en la redacción de los tipos penales, que muchas veces
tienen cierta ambigüedad.
''Un ejemplo de ello lo encontramos en el caso del acarreo
del voto; sólo se puede, de acuerdo con el texto que está
establecido en el Código Penal, consignar en su caso al chofer que
realizó materialmente el traslado, mientras que a quien lo organizó,
al que coaccionó el voto, no se puede, porque no está establecido
en el código.
''Son muchas ambigüedades; tenemos el artículo
411, que corresponde al delito de alteración del padrón,
ilícito que muchos jueces consideran que única y exclusivamente
puede ser aplicado a funcionarios electorales; pero entonces, ¿dónde
queda el particular que proporciona informes falsos al funcionario?''
-¿Y confía en el Congreso para una
reforma?
-Considero que después de las elecciones de 2003
los legisladores tendrán que valorar si es ya conveniente, porque
hay delitos que a los propios partidos les interesa legislar.