Se presentó un proyecto al Presidente para recuperar el lago de Texcoco: Luege
Pide el PAN-DF a Fox priorizar en el presupuesto de 2003 el rubro del agua para el valle de México
El gobierno local debe retomar el plan maestro del Metro, considera el líder panista
JUAN MANUEL VENEGAS Y BERTHA TERESA RAMIREZ
La directiva del PAN en el Distrito Federal propuso ayer al presidente Vicente Fox Quesada considerar como prioridad en el presupuesto del año que entra el problema del agua en la zona metropolitana de la ciudad de México y diseñar un esquema de inversiones que permita sanear la cuenca del valle de México.
José Luis Luege Tamargo, dirigente del blanquiazul en la capital, explicó al salir de Los Pinos que presentaron ya un proyecto al mandatario para recuperar el lago de Texcoco mediante lagos artificiales y un sistema integral para el tratamiento de aguas, entre otras medidas que beneficiarán no sólo al Distrito Federal sino también a los estados de México e Hidalgo.
"Es un proyecto a largo plazo, pero consideramos que es necesario empezar a atenderlo desde ahora si queremos garantizar la viabilidad del valle", indicó el dirigente partidista.
Señaló que su propuesta tiene que ver con la integración de un presupuesto regional en el que participen las entidades involucradas, e incluye la revisión de las tarifas por consumo de agua en dichas entidades, lo que se hace indispensable para darle soporte financiero a los créditos que necesariamente se tendrán que buscar en el extranjero para crear la infraestructura hidráulica que hace falta para esta zona del país.
El dirigente panista consideró que la falta de agua "tarde o temprano se convertirá en una situación de alarma", por lo que ya es momento de darle la atención que se merece, "si es que de verdad queremos asegurar la viabilidad de la zona metropolitana de la ciudad de México".
Como ejemplo de lo que se necesita invertir a mediano y largo plazos, señaló que estimaciones de diversos estudios indican que para contar con un eficiente sistema para el tratamiento de aguas se requieren mil millones de dólares.
Por otra parte, Luege Tamargo celebró el contrato establecido por el Gobierno del DF con la empresa canadiense Bombardier, para la compra de 45 trenes para el Sistema de Transporte Colectivo- Metro, y llamó al gobierno capitalino a invertir en los programas de transporte público en lugar de financiar proyectos como los segundos pisos de Periférico y Viaducto. El dirigente dijo que una vez que el gobierno local tomó la decisión sobre los trenes del Metro, podría ahora "complementar esa medida en la discusión del presupuesto para 2003 retomando el plan metropolitano de transporte aprobado en 1995 y 1996".
En ese tenor, Luege pidió al gobierno de la ciudad que retome el plan maestro del Metro, el cual establece con claridad una visión metropolitana y de largo plazo, pues con la "simple adquisición de trenes, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro no tendría la proyección que requiere".