Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Los recursos serían destinados a la atención de nueve enfermedades graves

Propondrá la Ssa al Congreso la creación de un fondo de protección contra gastos catastróficos

El sida y otros ocho padecimientos arruinan la economía de los mexicanos: Julio Frenk

ANGELES CRUZ

Para la atención médica de nueve enfermedades graves, algunas incurables, el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Salud (Ssa), propondrá al Congreso la creación de un fondo nacional de protección contra gastos catastróficos, que podría empezar a operar en 2003.

El titular de la Ssa, Julio Frenk Mora, señaló que el VIH/sida sería el primer padecimiento en incorporarse a ese fondo, y después de establecer varias medidas para reducir los costos de la atención médica de los infectados, el siguiente paso es la constitución de esa reserva económica.

Manifestó que esta propuesta forma parte de la reforma financiera integral que en breve será sometida a los legisladores para fortalecer y hacer más equitativo el financiamiento público de la salud.

Explicó que por su alta incidencia entre la población económicamente activa, principalmente joven, el sida sería el primer padecimiento a ser considerado en dicho fondo.

Esta podría ser la solución para los seropositivos que desde julio pasado dejaron de recibir los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asunto que aún no tiene visos de solución.

Por contraste, expresó Hugo Estrada, presidente del Frente Nacional de Personas que viven con VIH/sida, ninguna de las cartas enviadas tanto al IMSS como a la Presidencia ha obtenido respuesta.

Por ahora la mejor expectativa para resolver la problemática está en el Congreso. La Cámara de Diputados está promoviendo una iniciativa para que el próximo año se asignen 200 millones de pesos en una partida especial para atender las necesidades clínicas y de medicamentos de los 2 mil pacientes excluidos del IMSS.

Estrada opinó que lo mejor sería que esos recursos fueran por un monto mayor, para beneficiar a más infectados, que no cuentan con ningún apoyo para controlar el sida.

En el Senado está en análisis un punto de acuerdo para instar al director del IMSS, Santiago Levy, a que los enfermos de sida sean reincorporados al instituto. La iniciativa será sometida a consideración del pleno en la sesión ordinaria del próximo martes.

En tanto, el secretario de Salud explicó que si bien el Conasida solicitó al consejo técnico del IMSS que se prolongue la atención de los 2 mil afectados durante lo que resta del año, la realidad es que "hay algunos problemas legales. No es una decisión caprichosa". El consejo actúa conforme a "ciertas consideraciones y las limitaciones que ellos mismos tienen". Sin embargo, la petición está en pie, apuntó.

Acerca del fondo nacional de gastos catastróficos, Frenk dijo que el sida y otros ocho males están arruinando la economía de los mexicanos, y para enfrentar esas contingencias se debe cambiar la fórmula presupuestal y, entre otros aspectos, crear esa reserva de recursos.

Explicó que en ese nuevo esquema se generarían remanentes por las variaciones en la incidencia de enfermedades, los cuales se irían acumulando para dar al fondo una base financiera sólida.

El objetivo es resolver de manera eficiente los apremios económicos que representa la atención médica de sida, cáncer, trasplantes, diálisis, males cardiovasculares y cerebrovasculares, lesiones graves, rehabilitación de largo plazo y la terapia intensiva neonatal.

Advirtió que los recursos no se podrían obtener en lo inmediato para cubrir los nueve problemas de salud, pero el gobierno federal pretende conformarlo de manera paulatina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año