Panistas de Ecatepec
El jefe Diego quiere imponer candidato
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex, 5 de octubre. Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) de esta localidad exigieron al delegado de su instituto político en el estado de México, Francisco García Burgos, apegarse a los estatutos y no dar paso al "tráfico de influencias" de líderes -como el senador Diego Fernández de Cevallos o el dirigente nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena- en el nombramiento de candidatos a cargos de elección popular para la alcaldía de Ecatepec, único municipio conurbado al Distrito Federal donde la postulación del aspirante a alcalde será por "designación".
Un grupo de partidarios que pidieron omitir sus nombres por temor a ser castigados por la dirección del PAN sostuvieron que el senador Diego Fernández de Cevallos intentará imponer como candidato a alcalde de Ecatepec a Javier Sosa Muñiz, funcionario de la Secretaría de Gobernación, y que Bravo Mena pretende hacer lo mismo con el diputado federal Hugo Solís o el contralor municipal, Rafael Funez Díaz.
Explicaron que en el estado de México, 74 de los 124 candidatos a presidentes municipales por el PAN serán designados por la delegación del partido en la entidad, debido a que en esos municipios no se cumplió con el requisito básico de contar con número mínimo de militantes para llevar adelante una convención local, como se efectuará en las demás localidades.
Indicaron que en la zona conurbada al Distrito Federal, Ecatepec será el único municipio donde se efectuará por "designación" el nombramiento del candidato a la presidencia municipal. Destacaron que actualmente en el municipio existen opiniones confrontadas entre la militancia que rechaza la influencia y posible imposición de candidatos por la cúpula nacional panista.
Señalaron que durante el mes previo a la designación del candidato a alcalde, en Ecatepec se ha elevado la presencia de panistas considerados parte de los "equipos de trabajo" de Fernández de Cevallos y de Bravo Mena.