Ya hay orden de aprehensión contra el pederasta prófugo, dijo el funcionario
Llegó a Ciudad Juárez la Marcha de la Justicia; recibe el procurador a familiares del niño violado
Reiteró la destitución de dos funcionarios; los habitantes de Praxedis Guerrero peregrinaron tres días
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 5 de octubre. El procurador de Justicia del estado, Jesús José Solís Silva, se reunió hoy con habitantes de Praxedis Guerrero y familiares de Alejandro, el niño de 11 años que fue atacado sexualmente en esa población y abandonado en una barranca el martes pasado.
Los integrantes de la Marcha de la Justicia arribaron a esta ciudad luego de caminar tres días desde la cabecera municipal de Praxedis. Allí, Solís Silva les reiteró que ya existe una orden de aprehensión contra Edgar Fernández Jurado, el presunto agresor, pero que aún no ha sido localizado.
El funcionario exhortó a que colaboren a localizar al violador, pero que no intenten detenerlo porque podría estar armado. No obstante, les pidió prudencia y no tomar la justicia por mano propia, ya que, si eso pasara, afectarían a la comunidad y no se realizaría el objetivo de la Marcha de la Justicia.
Les reiteró que fueron cesados la agente del Ministerio Público Evangelina Hinojos y el comandante de la Policía Judicial del Estado, Alberto Quiñones. La primera porque integró mal la averiguación previa y el segundo porque encabezó la represión contra los pobladores cuando intentaban linchar al presunto pederasta y quemar su casa. Ambos son investigados, además, porque habrían recibido mil dólares para dejar huir al agresor.
Manuel Robles, uno de los organizadores de la marcha, informó que el procurador dijo que se está actuando de acuerdo con las leyes, para corregir el error de Hinojosa. Habría dicho también que los funcionarios cesados cambiaron los hechos diciendo que el niño había sido atropellado por un vehículo.
Acerca de los cuatro habitantes de Praxedis detenidos y lesionados por los policías judiciales cuando trataban de quemar la vivienda del agresor, el procurador expresó que se integran las averiguaciones previas y se analizan los certificados médicos para constatar la violencia hacia las personas detenidas y determinar las responsabilidades de cada caso.
Los colonos advirtieron que continuarán la caravana hasta la ciudad de Chihuahua el próximo lunes, en caso de que no detengan al agresor y se castigue a los funcionarios de la Procuraduría que lo dejaron escapar.