Presentan iniciativa que pondría fin al diferendo entre la Armada y esa cámara
Buscan priístas definir la facultad del Senado para autorizar la salida de tropas al exterior
ANDREA BECERRIL
Para "dar certidumbre a la actuación de las fuerzas armadas", los senadores del PRI presentaron una iniciativa de reforma al artículo 76 constitucional, que busca ratificar y dejar muy claras las facultades exclusivas del Senado de la República en la autorización para la salida de tropas al exterior, con fines bélicos y para permitir el paso o la estancia de unidades militares de otros países por territorio nacional.
El senador priísta y general con licencia Ramón Mota Sánchez, en nombre de su fracción, presentó la iniciativa, que evitará "las interpretaciones y confusiones que hasta la fecha se han presentado para la salida de contingentes militares del país, cuando se trata de operaciones que no implican acciones bélicas".
Ello en referencia al diferendo entre el Senado y la Secretaría de Marina por el envío de un contingente de la Armada a las maniobras navales multinacionales, comandadas por Estados Unidos y conocidas como Unitas.
La iniciativa priísta plantea modificar la fracción III del artículo 76, que en la actualidad señala que es facultad exclusiva del Senado "autorizarlo también para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otras potencias, por más de un mes, en aguas mexicanas".
La propuesta presentada por el general Mota es que la redacción de esa fracción III del 76 constitucional sea la siguiente: "autorizarlo también para que pueda permitir el paso o la estancia de unidades militares pertenecientes a otros países por el territorio nacional, el espacio aéreo mexicano y la zona marítima exclusiva de nuestro país. Asimismo, la salida de unidades tácticas con su correspondiente apoyo logístico, fuera de los límites del país, pertenecientes al Ejército Mexicano, la Armada de México y Fuerza Aérea Mexicana, para realizar acciones bélicas, hará necesaria la autorización por parte del Senado.
"En los demás casos el Ejecutivo federal informará detalladamente al Senado antes de su salida y una vez que hayan regresado a territorio nacional, sobre las operaciones o actividades que hayan realizado contingentes militares en el exterior."
Es decir, la intención es dejar de manera precisa en la Carta Magna la necesidad de que esa cámara autorice toda operación militar bélica fuera del país, lo que cobra relevancia por la participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Asimismo, salva también la polémica en el caso de salida de unidades del Ejército o la Armada con fines humanitarios o prácticas militares, en las que no se requiere autorización del Senado, pero sí que el Presidente de la República informe previamente al órgano legislativo de las mismas.
"Al introducir en nuestra Constitución una reforma de esta naturaleza, las fuerzas armadas mexicanas obtendrán un marco de mayor certidumbre y oportunidad en su rango de acción, lo que contribuirá a su mejor desempeño en beneficio de nuestro país, e inclusive en beneficio de otras naciones, cuando se trate de enviar ayuda humanitaria por desastres naturales o cualquier otra situación que amerite su apoyo", se señala en la exposición de motivos.