Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La cifra se elevará cuando se logre ingresar en poblados aún incomunicados

Cruz Roja ha contado 300 mil damnificados por Isidore; prevé que hallará muchos más

ANDRES T. MORALES Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES

Hasta ayer la Cruz Roja Mexicana había contado 300 mil damnificados en Yucatán y Campeche por el huracán Isidore, pero la cifra podría elevarse considerablemente durante los próximos días, cuando se logre ingresar en los poblados que permanecen incomunicados, informó el director operativo del Comité Nacional de Desastres del organismo, Isaac Oxenhaut.

Confirmó que ya comenzaron a aparecer brotes epidémicos de enfermedades gastrointestinales y de la piel en localidades que permanecen anegadas, donde se requieren con urgencia alimentos, medicinas y agua embotellada para cientos de familias.

Entrevistado en el puerto de Veracruz, donde supervisó la entrega de 500 toneladas de alimentos recaudadas en la entidad para ser transportadas a la península de Yucatán, Oxenhaut calificó de preocupante y muy dramática la situación de miles de personas en los estados devastados por el meteoro.

Precisó que los 300 mil damnificados son principalmente de 78 comunidades yucatecas y campechanas. En los recorridos que realizan 250 brigadistas de la Cruz Roja, agregó, se comprobó la aparición de brotes de enfermedades gastrointestinales y epidérmicas por el contacto de las personas con el agua anegada. Los más afectados son niños y ancianos.

Aclaró que si bien está latente la aparición de brotes de cólera y dengue, hasta el momento los brigadistas no ha reportado ningún caso de esos padecimiento a consecuencia directa de las inundaciones.

Necesarios, bultos de cal

También detalló que entre la recolección de apoyos que la Cruz Roja realiza por medio de sus 432 delegaciones en todo el país destaca la petición de que sean donados bultos de cal que servirán para cubrir los restos de animales que perecieron en las inundaciones y, al no poder ser incinerados, ocasionan fuerte hedor y focos de infección.

En el mismo tenor, puntualizó que hasta ayer el organismo había distribuido unas 700 toneladas de alimentos, ropa y medicamento en los sitios de desastre.

Especificó que el buque Popocatépetl II, que zarpó del puerto de Tampico el pasado primero de octubre, transporta 2 mil 300 toneladas de víveres.

La embarcación, propiedad de la firma Armamex, arribará mañana al puerto de Progreso, Yucatán, mientras que las terminales portuarias del Golfo de México continuarán como enlaces para la recolección y transporte de apoyos a las familias damnificadas. Este domingo parte de Coatzacoalcos el buque Marmex IV con despensas y ropa para los mismos sitios.

Oxenhaut rechazó las versiones sobre la politización de la ayuda entregada en la zona de desastre, y sostuvo que para evitar posible manipulación con fines partidistas de los recursos enviados, la Cruz Roja Mexicana ordenó a los brigadistas entregar personalmente a los damnificados los paquetes de ayuda.

Por otra parte, ayer se enviaron a la península de Yucatán 18 toneladas de ayuda reunida en Baja California.

Gabriel Gómez Ruiz, director de Protección Civil en Baja California, señaló que Aeroméxico ofreció sus servicios de manera gratuita para llevar los víveres hasta la ciudad de México y al Banco de Alimentos de Mérida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año