Pese a la orden de aprehensión, la extradición de Montemayor tardará, dice su abogado
Exigen priístas que el caso Pemex no se politice
A los panistas de la Sección Instructora ya no les urge el desafuero de los líderes: Ulloa
ENRIQUE MENDEZ, ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA Y CAROLINA GOMEZ
Dirigentes y legisladores del PRI exigieron que con la misma prontitud con que el gobierno federal actúa contra los priístas involucrados en el presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña presidencial de 2000, lo haga también con los Amigos de Fox, quienes prefieren que el Presidente de la República enfrente una demanda penal antes que entregar información sobre el origen, monto y destino del dinero proveniente del exterior que manejaron.
Entrevistados vía telefónica, luego que se confirmó que la madrugada de ayer el juez 13 de distrito, José Luis Moya Flores, libró órdenes de aprehensión contra cuatro ex funcionarios de Pemex y ex dirigentes del PRI involucrados en el llamado Pemexgate, el coordinador jurídico del partido, Miguel Angel Yunes, y el senador Emilio Gamboa Patrón demandaron que se aplique la ley en forma estricta, sin politizar la justicia.
"Se tiene que desechar el linchamiento público como recurso para sustituir las sentencias judiciales", advirtió Yunes.
En tanto, Alberto Aguilar Zinser, abogado defensor del ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, dijo no tener noticias sobre la expedición de las órdenes de aprehensión, ya que no se notifica de ello a la defensa, y dejó en claro que habrá "complicación" para traer a México a su cliente.
El diputado perredista Emilio Ulloa consideró urgente que la Sección Instructora comience el proceso de desafuero de los dirigentes petroleros Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera, aunque resaltó que los panistas integrantes de ese organismo han cambiado de actitud y ya no se les ve interesados en el tema.
El senador priísta Emilio Gamboa Patrón dijo no estar enterado de la disposición del juez de la causa, pero señaló que es importante que el proceso contra los implicados en el Pemexgate sea "eminentemente judicial, que no se politice. A nadie le conviene la impunidad, por ello es importante que se esclarezcan estas acusaciones contra miembros del PRI, pero también las relacionadas con el financiamiento del extranjero a la campaña del ahora Presidente de la República mediante su grupo Amigos de Fox".
Como integrante del equipo de campaña de Francisco Labastida, el senador Gamboa añadió que si lo llamaran a declarar está dispuesto a hacerlo, porque cada quien tiene muy en claro qué hizo durante el proceso electoral de 2000.
Con "los ojos vendados"
Por separado, el coordinador jurídico del tricolor, Miguel Angel Yunes, afirmó que las autoridades "se han vendado los ojos" para no investigar los delitos que habrían cometido quienes financiaron la campaña de Fox en busca de la Presidencia. Por ello, agregó, la demanda de su partido es que la justicia "se imparta por igual, con la misma eficacia y prontitud" con que la administración foxista "actúa en el caso de sus adversarios políticos".
"No es posible que a más de dos años de que se denunciaron violaciones graves a la Constitución y a las leyes en el financiamiento a la campaña de Fox, las instituciones de procuración de justicia y las autoridades fiscales se hayan vendado los ojos para no actuar, cuando existen elementos obvios que indican la posible comisión de ilícitos penales".
-ƑVan a recurrir también a la vía penal, como resolvió la comisión política permanente del partido?
-No lo haremos como una respuesta. Sólo si es resultado de un análisis que estamos llevando a cabo (en el PRI) y como una cuestión de principios.
Mientras, dijo que insistirán en su convocatoria al jefe del Ejecutivo para que ordene a sus colaboradores entregar la información sobre cómo financiaron su campaña a la Presidencia.
"Nos seguimos preguntando qué tan grave es lo que está en el Foxigate -vamos poniéndole nombre y recordemos lo que implicó el Watergate-, que los Amigos de Fox prefieren que el Presidente enfrente una denuncia penal antes que entregar la información acerca del origen, monto y destino de los recursos que se utilizaron en la campaña de 2000", concluyó.
Sobre el tema, Alberto Aguilar Zinser, defensor de Rogelio Montemayor, descartó que el hecho de que exista orden de aprehensión girada contra su cliente pueda acelerar el proceso de extradición del ex director de Pemex, solicitada desde el pasado 21 de febrero por el gobierno mexicano.
En breve entrevista con este diario Aguilar Zinser dijo "no tener noticias" sobre la existencia de las órdenes de aprehensión, porque "no se le notifica a la defensa", y comentó que tal vez "México reformulará una ampliación de la petición (de extradición) ya hecha".
Sin embargo, dejó en claro que habrá "complicación" para traer a México a Montemayor, en virtud de que las órdenes se libraron por la presunta comisión del delito de peculado electoral, ilícito que a juicio de Aguilar Zinser es de "carácter político".
"Una vez que tengamos notificación oficial (de las órdenes de aprehensión) tomaremos algunas decisiones, pero por lo pronto esto no necesariamente acelerará la extradición, porque es un delito electoral y eso tiene sus propias complejidades en cuanto a extradición, porque está prohibida (otorgarla) por cosas de carácter político", afirmó.
Hace algunos días Aguilar Zinser sostuvo que en Estados Unidos "no existe la deportación sin previo juicio", por lo cual "no será posible" contar con la presencia de Montemayor en México en lo inmediato, y aprovechó para dejar en claro que su estancia en el vecino país "es legal y regular".
También sobre el tema, luego de conocer que la autoridad judicial giró ordenes de aprehensión en contra de los dirigentes petroleros involucrados en el presunto desvió de recursos, el diputado perredista Emilio Ulloa indicó que ahora lo importante es que la Sección Instructora comience el proceso de desafuero del diputado Carlos Romero Dechamps y el senador Ricardo Aldana, y no se vuelva cómplice del ilícito que se presume cometieron.
Resaltó que los diputados panistas que forman parte de la Sección Instructora han cambiado su actitud frente al proceso de desafuero. Ya no se les ve interesados en el tema, como se les observaba antes de que se diera la negociación entre el gobierno y el sindicato de Pemex para evitar la huelga a la que habían emplazado a la paraestatal.
La impresión que tenemos es que ya no quieren entrar el desafuero, refirió Ulloa, al hacerles un llamado para que no se vuelvan cómplices del Pemexgate.
Las presuntas irregularidades que se cometieron en Pemex deben aclararse, como también debe saberse todo lo relacionado con los Amigos de Fox y el supuesto dinero del extranjero que se utilizó en la campaña presidencial del actual jefe del Ejecutivo federal, señaló.