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Espectáculos
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EN EL CHOPO
Javier Hernández Chelico
Hace 22 años...
EL MERO DIA de San Pancho/ se fundó un famoso tianguis/
que ha rolado a lo largo y ancho/ de esta gran metrópolis. Desde
aquí diviso a dos tres roqueros/ que están bien lejos de
los dineros/ de las compañías que lanzan los grandes discotes/
pero bien cerca de las chavas con grandes escotes... (fragmento del corrido
El Chopo, de la banda Juntos por Chafas)
ASI
ES. APENAS ayer el Tianguis Cultural del Chopo cumplió 22 años
de haber sido gestado por los hermanos Pantoja; ya ha pasado mucha agua
bajo el puente desde entonces. Actualmente, el tianguis ha conseguido estabilidad
y rentabilidad, pero sobre todo, se ha convertido en parte importante del
paisaje urbano, tanto geográfica como roquera y contraculturalmente
hablando. Ahora, El Chopo es punto de referencia y convergencia de los
amantes de todas las corrientes musicales surgidas en la última
mitad del siglo pasado. El tianguis cuenta con cerca de 200 expositores
que ofrecen desde un collar, pasando por ropa, partituras y body art;
también se pueden encontrar películas, carteles y revistas
de distintas épocas y géneros, y conseguir una guitarra Gibson,
o un ampli Fender en buen estado no es nada extraño; igual
se puede comprar el álbum más reciente de los Rolling Stones
(Forty Licks), que un disco de acetato de principios del siglo XX.
Pero no sólo eso existe en terrenos choperos, también hay
nombres, miradas, historias, encuentros, ligues, rompimientos amorosos
-también de madres- y por supuesto, egos desbordados, intereses
y hasta malas vibras; por fortuna, todavía prevalece el tianguista
con espíritu chopero, ése que todavía da información
sobre lo que vende, al que le gusta vender sus productos no sólo
como mercancía, sino como un bien que dará placer al comprador,
me cai.
La pachanga chopera
LA PACHANGA PREPARADA para este cumpleaños inicia
a las ocho de la mañana en Orbita Radio con la transmisión
de El rock sigue en el Chopo, que dedicará su emisión
al onomástico chopero: Enrique Falcón y Jorge Barragán
han preparado una semblanza de lo que ha sido, es y será El Chopo;
en el terreno musical se escuchará el trabajo de Rush, banda progrerock
que se presentará hoy en el Foro Sol y la cápsula de Rolando
Chía, que en esta ocasión atrapará al guitarrista
de Flashs, Peter Banks. En cuanto al festejo en vivo, éste dará
inicio en Radio Chopo a partir de las 11 de la mañana. Desfilarán
Duidrás con sonidos de gaitas incluidos; seguirá Kristos,
rolero de Morelos; Rafael Catana participa en este reventón trayendo
a todos los personajes de sus road-rolas; Leticia Servín,
mujer de clara propuesta a quien hay que escuchar, será quien preceda
al Catana. Cerrará el guateque el sabrosón ritmo de Sr. Bikini,
chavos que están despuntando en la escena surfera de la capirucha.
Pero eso no es todo, en Radio Chopo también estará Paco Ignacio
Taibo II, quien dará una verdadera cátedra sobre la recuperación
de los héroes patrios y los movimientos juveniles actuales. Al finalizar,
comenzará la taquiza y la partida de pastel (acá entre nos,
las madrinas serán Las Ultrasónicas). Como cierre de celebración
se puede visitar la exposición Pasiones vampíricas
y tomarse la foto en el sarcófago instalado ex profeso en
esta muestra de Emerick Martínez y de Raúl Gutiérrez.
Hoy es el último día de dicha exhibición.
¿Fuiste feliz, Janis?
PORT ARTHUR TE vio nacer el 19 de enero de 1943. Pronto
este pueblo texano te quedó chico. Seth, tu padre, te enseñó
el mundo por medio de Bach y Beethoven, y pasó largas horas platicando
contigo sobre los libros que juntos leían. Tanto significó
tu jefe en tu vida que un día declaraste: "El fue importante
para mí, me hizo pensar. El es la razón por la cual yo soy
como soy". Al contrario de papá, Puerto Arturo te dio pocos amigos:
solías refugiarte en la poesía y en la pintura para encontrar
con quién conversar. La neta, no eras popular, eras feúcha
y solitaria; afortunadamente descubriste a tiempo a Odetta y a Bessie Smith,
quienes se volvieron tu compañía y te enseñaron el
poder de tu voz, y por consecuencia, los caminos que te llevaron al reino-infierno
que viviste: Comenzaste a cantar con una olvidable banda llamada Waller
Creek Boys en un rincón de Austin; poco después llegarías
a San Francisco, California, con tu facha jipiosa a rolar de café
en café o de antro en antro, en donde cantabas mientras la gente
se emborrachaba. Conociste a Big Brother & The Holding Co. entre ácidos
y la intromisión, cada vez más frecuente, de Jack Daniels;
junto a todos ellos entraste al estudio a grabar tu primer disco; pero
cuando grabaste Cheap thrills todo se precipitó: Monterey
pop festival, Woodstock, el truene con Big Brother, tu idilio con Country
Joe McDonald y el descubrimiento de nuevas bebidas y drogas duras. Y el
fin llegó con un cuarto de tequila, dos valiums y una dosis de heroína.
Una habitación del hotel Landmark observó como terminaba
la magia de tu brujería cósmica ese 4 de octubre de 1970.
Anoche, al quitar Pearl del reproductor de discos te pregunté,
¿fuiste feliz alguna vez, mi querida Janis Lyn Joplin?
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