La inversión será de 560 millones de pesos
En la recta final, licitación para construir 45 trenes del Metro
LAURA GOMEZ FLORES
Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro informaron que el próximo viernes darán a conocer el nombre del consorcio encargado de la construcción de 45 trenes, entre Alstom y Bombardier-CAF, quienes calificaron a esta etapa luego de cumplir con las especificaciones técnicas y la documentación requerida en la licitación pública internacional.
El director de Administración del STC, Mónico Avila Godoy, explicó que las propuestas de ambos provedores cumplen los requerimientos de componentes, capacitación y garantías, así como con el programa de financiamiento presentado en sus posturas económicas, lo que determinará al ganador.
El consorcio Bombardier-Concarril -junto con CAF de México- presentó una propuesta económica de 541 millones 11 mil 474 dólares. Mientras, la de Alstom Transporte fue de 550 millones 927 mil 395 dólares.
Funcionarios del STC consideraron que las ofertas de ambas firmas "no están disparadas y se encuentran dentro del presupuesto estimado para la adquisición de los trenes, de 560 millones de dólares, por lo que el programa de financiamiento será un factor determinante para el fallo definitivo", que será presentado el próximo viernes.
Ese día se conocerá qué firma se encargará de la construcción de los trenes "diáfanos" -con pasillos de intercirculación y asientos colocados en las partes laterales, además de sistemas de videovigilancia y seguridad personalizada-, con una inversión global de 560 millones de dólares, que permitirá mejorar el servicio en la línea 2, donde se incorporarán.
Los primeros 900 millones de pesos de enganche, una vez firmado el acuerdo, se entregarán este año, y en 2004, cuando se inicie la entrega de los trenes, se cubrirá el resto. Se discutirá con la Secretaría de Finanzas el establecimiento de un presupuesto multianual que permita cubrir estas obligaciones y contemplar una partida adicional de 2 mil 500 millones de pesos para la modernización de la línea 2. Sus actuales trenes se distribuirán entre las líneas B, 7, 8 y 9.
Posteriormente se realizará la licitación para la instalación de pilotaje automático, electrificación y obra civil en la terminal Tasqueña, que contará con dos andenes y tres vías para hacer más fácil la transferencia de pasajeros.