La empresa Electrónica Mecánica ofrece $20 mil por la devolución del americio
Roban en Tlalnepantla un vehículo con material tóxico
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 4 de octubre. La empresa Electrónica Mecánica SA de CV inició una denuncia penal por el robo de un vehículo que trasladaba material radiactivo, consistente en una fuente de energía de 45 centímetros de largo por tres de ancho, que contenía un encapsulado de americio, y que fue enviado a Guadalajara, Jalisco, en donde serían impartidos cursos sobre manejo de material radiactivo.
Roberto Juárez Ruiz, apoderado legal de la empresa, informó que el pasado 7 de septiembre, a la altura del fraccionamiento Las Arboledas, de este municipio, fue robada la camioneta Ford Lobo placas de circulación 290-NRM, color rojo brillante, modelo 2000, propiedad de dicha compañía dedicada a impartir cursos sobre manejo de material radiactivo.
Explicó que el material iba en la unidad dentro de una fuente especial, y es no mayor a una moneda de 10 centavos, pero destacó que de ser abierta puede ser muy dañina. Destacó que personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda investiga el destino de este material.
Destacó que inclusive la empresa ofrece una recompensa de 20 mil pesos a cambio de la devolución del material, que dijo es buscado en establecimientos mexiquenses que venden chatarra. Comentó que el americio es un derivado del uranio que es muy peligroso al contacto con la piel. "Puede provocar la muerte".
En tanto, la dirección de Protección Civil del estado de México y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México aseguraron desconocer el robo del material radiactivo y de la unidad de la empresa referida.
Roberto Juárez Ruiz comentó que la camioneta fue robada el pasado 7 de septiembre cuando sus tripulantes se dirigían a impartir un curso sobre el manejo de material radiactivo y fueron sorprendidos por los delincuentes quienes los bajaron de la unidad.
Destacó que la recompensa se ofrece debido a que el material es altamente tóxico.