Sin pistas, en asesinato de 5 personas en Montgomery
Condenan a 20 años de prisión a John Walker Lindh, el talibán de EU
REUTERS, PL, AFP Y DPA
Washington, 4 de octubre. Las autoridades estadunidenses carecían hoy de pistas sobre quién mató a cinco personas en el condado de Montgomery, suburbio de Washington, por lo cual la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ofreció 50 mil dólares por la ca-beza del responsable de estos crímenes.
De su lado, el estadunidense John Walker Lindh fue sentenciado hoy por un tribunal de Virginia a 20 años de prisión, luego de que en julio anterior se declaró culpable de haber ayudado al régimen talibán de Afganistán y haber transportado explosivos.
Lindh, convertido al Islam y enrolado en las fuerzas fundamentalistas afganas, fue encarcelado tras expresar que cometió un error al unirse a los talibanes.
Mientras, la policía de Washington cree que un solo atacante mató a cada una de las cinco víctimas en Montgomery con un fusil de asalto o un rifle de caza que utiliza municiones calibre 22, de gran velocidad.
No obstante, tampoco se descarta de que dos sujetos hayan participado en los asesinatos de estas personas, todas de distintos orígenes étnicos y sin relación unas con las otras, que fueron cometidos entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.
Por otro lado, Steven Kim, quien disparó el jueves contra la sede de Naciones Unidas en Nueva York, reveló al FBI que en septiembre viajó desde Illinois para hacer un reconocimiento del edificio y planear su ataque, con el que quería llamar la atención sobre el drama que vive los norcoreanos.
Se espera que en las próximas horas Kim, ciudadano estadunidense, sea acusado de violencia contra funcionarios extranjeros y uso de arma de fuego, lo que le valdría una condena de 20 años de prisión.
Mientras, las autoridades acusaron a seis sospechosos, cinco de ellos estadunidenses, de conspirar para librar una guerra contra Estados Unidos con respaldo de la red Al Qaeda, informó el secretario de Justicia, John Aschroft, quien no precisó la nacionalidad del sexto acusado.
Cuatro de ellos están detenidos como parte de una operación antiterrorista lanzada en Portland, Oregon, y en Detroit, Mi-chigan, mientras que otros dos siguen prófugos en el extranjero, pero Aschroft no de-terminó en qué país.
Por otra parte, el británico Richard Reid se declaró culpable ante un tribunal de Boston de haber intentado detonar una bomba oculta en su zapato en un vuelo de París a Miami, en diciembre pasado, y se dijo discípulo de Osama Bin Laden y enemigo de-clarado de Estados Unidos.
Reid, de 28 años, quien con su confesión busca evitar un proceso, aceptó los cargos, pero el juez rechazó un moción presentada por los abogados defensores para que se eliminen los alegatos que indican que fue entrenado por Al Qaeda.