Ministra Olga Sánchez
El Poder Judicial federal es el "fiel de la balanza"
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Poder Judicial federal es el "fiel de la balanza en la nueva separación de poderes".
Al dictar una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Sánchez Cordero señaló que "el reacomodo de la división de poderes en México se debe, en gran medida, a la evolución que ha conocido la justicia mexicana por medio de los asuntos sujetos al control del Poder Judicial federal, en los que también se han visto involucrados los poderes respectivos de la entidades federativas".
Manifestó que en la medida en que los integrantes de los otros poderes de la Unión estén conscientes de que existe un Poder Judicial federal respetuoso de sí mismo, tendrán que reconocer, valorar y, por consecuencia, respetar su autonomía e independencia.
Agregó que la fortaleza de cada poder se dará en la medida en que cada uno sea respetuoso del otro y ejerza a cabalidad las funciones que la Constitución les atribuye.
Sánchez Cordero refirió que la confianza ciudadana en las instituciones se incrementará de manera notable en el futuro, según ella, "primero hacia las instituciones de justicia y luego hacia todas las demás".