Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la lucha contra el terrorismo
Pleno respeto a derechos humanos, postura de México
Se debe tener gran claridad sobre el impacto de las decisiones que se tomen, afirma Aguilar Zinser
DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES
Nueva York, 4 de octubre. México expresó hoy ante el Consejo de Seguridad su posición de que la "lucha contra el terrorismo" se realice con estricto apego al derecho internacional y sin privar o minimizar los derechos humanos fundamentales, pues eso representaría un costo grave.
El embajador ante la Organización de Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zinser, advirtió que "el terrorismo deber ser combatido por todos los medios" y eso "supone decisiones muy dolorosas para las sociedades", que afectan a todos. Así que estas decisiones deben ser adoptadas con gran claridad sobre su impacto, señaló.
"Una premisa fundamental en la lucha contra el terrorismo es el respeto al derecho internacional y la observancia de los derechos humanos. Debemos tener muy claros los costos de cada una de las decisiones y estar seguros de que las medidas que propongamos e instauremos estén plenamente justificadas y sean realmente eficaces", sostuvo.
En una intervención en el debate del Consejo de Seguridad, el embajador de México declaró: "El combate al terrorismo debemos unirlo escrupulosamente a la defensa de nuestras libertades, de los derechos humanos y de los derechos civiles. No podemos caer en el juego de los terroristas".
En este contexto, dijo que el combate al terrorismo requiere una respuesta de fondo. "Las mejores armas contra el terrorismo, las más eficaces serán, por tanto, las del desarrollo económico y social, la búsqueda de la paz mediante esfuerzos amplios y sostenidos, la atención puntual a los problemas humanitarios que los conflictos provocan... el fomento a la educación y a la salud", señaló.
Aguilar Zinser también hizo un llamado "a los estados para que se aseguren de que sus autoridades internas cumplan sus obligaciones internacionales en esta esfera".
México fue casi el único país que se enfocó en el aspecto de los derechos humanos en una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a su llamado Comité contra el Terrorismo, que hoy cumplió su primer aniversario, ya que la mayoría de las intervenciones se centraron en cuestiones de "eficacia" y respuestas ante el nuevo enemigo mundial, el "terrorismo".
México está promoviendo una resolución en la ONU sobre "derechos humanos y terrorismo", cuyo propósito es establecer un marco para este debate en la comunidad internacional.
Los gobernadores Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán, y José Murat, de Oaxaca, estuvieron presentes "en calidad de observadores", como parte de la delegación de México en esta sesión.