Reacciones al video Tlatelolco, las claves de la masacre
Plantean indagar de nuevo si el EMP estuvo implicado en la matanza del 68
DE LOS CORRESPONSALES
La minuciosidad de La Jornada y canalseisdejulio para indagar los sucesos del 2 de octubre del 1968 provocó en espectadores del video Tlatelolco, las claves de la masacre, la propuesta de que tanto la Procuraduría General de la República como la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado retome como línea de investigación el involucramiento del Estado Mayor Presidencial en los hechos.
Investigadores y académicos rememoraron, a la luz de las proyecciones, experiencias vividas en carne propia. Así ocurrió en Chihuahua, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez(UACJ), donde uno de los asistentes recordó que tres años después de la matanza estuvo en el edificio Chihuahua, donde, junto con otras personas, encontró los cuerpos de dos jóvenes en los ductos de basura, lo cual da cuenta, expresó, del significado de los hechos vividos hace 34 años en la plaza de las Tres Culturas.
Presentado en el colofón de esta semana en provincia, el video, ya a la venta en su tercera edición, despertó el interés no sólo de la comunidad académica y estudiantil -desde secundaria hasta universidad-, sino también de organizaciones no gubernamentales y de sindicatos.
Carlos Mendoza, director de canalseisdejulio, estuvo en San Luis Potosí para la presentación del trabajo a su cargo.
Tanto en la Escuela de Ciencias de la Información de la universidad autónoma estatal como en el centro cultural municipal de la capital consideró que la agresión de quienes vivieron la represión del 68 y de las generaciones posteriores ha sido una presión mayor que el deseo de algunas autoridades por acallar los hechos.
"No les alcanzaría la vida misma" a las autoridades, asentó el cineasta, para silenciar esas voces de indignación que generó ese episodio que marcó la vida moderna de México. Y descartó temores a represalias por el hecho de "herir susceptibilidades" con la proyección de este trabajo, sobre todo con políticos del pasado.
En el Instituto de Ciencias Sociales y Administración y en la Unidad de Estudios Históricos y Sociales de la UACJ -donde la presentación se prolongó más de tres horas debido al interés por comentar y aportar experiencias de la lucha estudiantil de aquella época-, la periodista Mireya Cuéllar destacó la importancia de presentar el documental en el momento en que la actual administración resalta su voluntad política para esclarecer los asesinatos.
Fue el maestro e historiador de la UACJ, Jesús Vargas Valdés, en su calidad de participante del movimiento en el 68, quien en su participación enmarcó el sentir general del público porque las autoridades encargadas de investigar sobre los sucesos retomen los indicios presentados por La Jornada y canalseisdejulio si en realidad existe disposición para encontrar la verdad de los hechos.
La próxima semana continuarán las presentaciones. El 7, en la Universidad Autónoma de Querétaro; el 10, en la de Guadalajara; el 16, en la de Colima, y el miércoles en el auditorio Vicente Guerrero de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana.