En un memorándum se ordenaban trípticos para Labastida
Presentó la CNTE pruebas de desvío de recursos del SNTE a campañas del PRI
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentó ayer originales de seis documentos que dan cuenta del desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la campaña de Francisco Labastida Ochoa y para otros candidatos a diputados y presidentes municipales del PRI.
En un memorándum, fechado el 4 de mayo de 2000 -cuya copia tiene este diario-, Tomás Vázquez Vigil, entonces secretario general del SNTE, ordena la impresión de un millón de trípticos para Labastida, que según las estimaciones de la CNTE tuvieron un costo de un millón de pesos, sin incluir otros gastos en gorras, bolsas, playeras y pago a comisionados del sindicato magisterial para la campaña.
A su salida de la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, Roberto Reyes, de la sección 18, de Michoacán, mostró los documentos que -dijo- comprueban cómo el SNTE y el grupo que encabeza la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, han desviado recursos en beneficio del tricolor.
Claudio Flores, de la sección 22, de Oaxaca, y Roberto Reyes señalaron que esta es apenas una prueba del "saqueo" de las cuotas de más de un millón y medio de maestros, y que será uno de los argumentos para llevar a cabo el juicio político contra Gordillo, el próximo día 12.
En otro memorándum, fechado el 26 de junio de 2002, se solicita la impresión de 10 mil bolsas de "propaganda política", a petición del profesor Albino Mendieta Cuapio, candidato del PRI a diputado por el tercer distrito electoral. La solicitud fue firmada por Jesús Izta Serna, entonces suboficial mayor. Un mes antes (el 24 de mayo), Izta Serna solicitó para el mismo candidato priísta la elaboración de 15 mil gallardetes de plástico, 15 mil cuadernos, 15 mil gorras, 15 mil bolsas y 15 mil lapiceros.
En un documento del 9 de octubre de ese mismo año, Juan Díaz de la Torre, entonces secretario particular de Vázquez Vigil, solicita la elaboración de 3 mil trípticos para Javier Guízar Macías, candidato del PRI. Además de ese memorándum hay otro del 13 de junio, donde se solicita la elaboración de 3 mil bolsas, 3 mil playeras y 3 mil gorras para Cándido Liévano Castro, actual presidente municipal de Totolapan, Morelos, y quien en ese momento era candidato a ocupar el cargo.